Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Ensayos
Janssen y la universidad de Oxford probarán una vacuna contra el ébola
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, enero 16: La filial farmacéutica de firma Johnson & Johnson iniciará la fase I de un ensayo clínico de una vacuna para prevenir la enfermedad que causa estragos en África occidental.
13
#Vacunas
El país participa de un estudio que en 2022 podría terminar con una vacuna segura contra la bronquiolitis
12/12/18, 09:05, BUENOS AIRES, diciembre 12: Desde el 2015 embarazadas argentinas son parte de un ensayo internacional que busca desarrollar una vacuna que prevenga las infecciones con el virus sincicial respiratorio (VSR). Se aplicaría durante la gestación, y es financiada por la fundación de Bill Gates.
18
#NuevosFármacos
Una investigación argentina abre la esperanza para crear nuevos antibióticos contra el neumococo
Hoy 09:17, BUENOS AIRES, diciembre 13: Un grupo liderado por una científica argentina determinó cómo una proteína permite el balance interno de los metales de la bacteria, lo que permitiría crear fármacos más efectivos para su combate.
La firma Johnson & Johnson anunció el inicio de la fase I del ensayo clínico en humanos de un programa de vacunación preventiva para el ébola, desarrollado por su filial farmacéutica Janssen. El ensayo lo lleva adelante el Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford, mediante el Grupo de Vacunación. La fase de reclutamiento para el ensayo ya está en curso y los primeros voluntarios recibieron su dosis inicial de la vacuna. Se espera que el reclutamiento de voluntarios finalice en enero.

Johnson & Johnson también anunció hoy que Janssen, en sociedad con Bavarian Nordic A/S, ha producido más de 400 mil regímenes de refuerzo de la vacuna que serán utilizados en ensayos clínicos de gran escala en abril de 2015. Es así como durante este año pondrá a disposición un total de 2 millones de regímenes, con la posibilidad de escalar rápidamente esta cifra hasta 5 millones de regímenes, si es necesario, durante un período de entre 12 y 18 meses.

Este aumento en la proyección es una actualización de la meta previa de Janssen de producir más de 1 millón de regímenes para finales de 2015, siendo 250 regímenes para ser ampliamente utilizados en ensayos clínicos para mayo de 2015.

“Como líder en el campo de la salud pública global tenemos la responsabilidad de actuar con celeridad, ya que el ébola continúa provocando sufrimiento a innumerables pacientes, familias y trabajadores de la salud en África occidental”, comentó Alex Gorsky, Presidente y Director General de Johnson & Johnson.

La Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, en asesoría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en sus estimaciones que, para mantener a la epidemia bajo control, la actual demanda proyectada para contar con una vacunación preventiva se encuentra en rangos de vacunas desde un mínimo de 100 mil dosis para proteger a los trabajadores de primera línea hasta un proyectado final de 12 millones de dosis para la vacunación a gran escala de adultos en Liberia, Sierra Leona y Guinea. En esos tres países los efectos del ébola continúan abrumando significativamente los sistemas de atención de salud.

“Porque cada día cuenta, estamos acelerando sustancialmente la producción de nuestro régimen de vacuna” dijo Paul Stoffels, Director Científico y Presidente Mundial de la división farmacéutica de Johnson & Johnson. “A través de la colaboración sin precedente entre la comunidad de salud global, nuestra meta es proveer esta vacuna a las familias y a los profesionales de la salud de primera línea lo más rápido posible”.

El primer estudio en humanos de Fase I evaluará la seguridad y tolerabilidad de un régimen de vacunación de refuerzo, en el cual a los pacientes se les da una primera dosis para preparar el sistema inmunológico, y posteriormente un refuerzo con la intención de mejorar con el tiempo la respuesta inmune. La respuesta inmune generada por el régimen también será evaluada a largo plazo. Los diferentes regímenes de combinación de los componentes de la vacuna o placebo serán estudiados en 72 voluntarios adultos sanos. Se tiene planeado llevar a cabo estudios clínicos adicionales que comenzarán en Estados Unidos en este mes de enero, y poco después en África. Detalles adicionales del estudio están publicados en clinicaltrials.gov.

“Estamos trabajando a un ritmo intenso, sin precedentes, con nuestros socios para avanzar de manera significativa”, comentó Matthew Snape del Grupo de Vacunación de Oxford y líder del estudio. “El inicio de este estudio en un lapso de ocho semanas representa un paso adelante muy importante hacia la capacidad de desarrollar rápidamente un régimen de refuerzo de vacunación para el Ébola y estos resultados serán vitales para el diseño de futuros estudios en poblaciones más amplias.”

En octubre de 2014, Johnson & Johnson anunció un compromiso por más de 200 millones de dólares para acelerar y ampliar de manera significativa la producción de un programa de vacunación para el ébola, desarrollándose en su División Farmacéutica Janssen. La compañía está buscando compartir el riesgo financiero de esta vacuna y el costo del desarrollo de los estudios clínicos mediante la búsqueda de fondos gubernamentales y no-gubernamentales.