Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Ensayos

#Ensayos

Roche investiga nuevo antibiótico contra bacterias resistentesADJUNTO

Ensayos

BUENOS AIRES, enero 19: La farmacéutica invierte desde el 2013 en diversos ensayos para lograr medicamentos contra las bacteria multirresistentes. Ahora, firmó con dos empresas del sector un acuerdo para potenciar un inhibidor de las beta lactamasas.

#ProfesiónFarmacéutica
España: las farmacias podrían cobrar por asesorar a pacientes y garantizar adherenciaADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) recomienda invertir hasta 6.400 euros por mostrador para que los farmacéuticos asesoren a los pacientes, y brinden servicios vinculados a la adhesión a los medicamentos.
#TecnologíaySalud
La tecnología como aliada de la salud contra las “fake news” y la manipulaciónADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Se suele culpar a los avances tecnológicos de la deshumanización de la atención sanitaria. Pero las redes sociales y las nuevas formas de comunicación pueden ser una gran aliada para combatir los mensajes nocivos. Hay una reconversión de la mirada al estilo de George Orwell o Black Mirror sobre la conectividad extrema.

La farmacéutica suiza Roche informó que luego de negociar con sus pares Meiji Seika Pharma y Fedora, recibió la cesión de los derechos de OP0595, un inhibidor de las beta lactamasas en fase I. En combinación con los antibióticos tradicionales, el fármaco vence las resistencias y es eficaz frente a infecciones severas por enterobacterias, remarcó el laboratorio.

Como ocurriera con otras grandes compañías farmacéuticas, Roche perdió gradualmente el interés en el campo de la microbiología años atrás, principalmente debido a la baja compensación de la investigación y desarrollo en este campo. Sin embargo, la escalada de las infecciones nosocomiales en todo el mundo y el alarmantemente escaso número de antibióticos nuevos ha llevado a la compañía a retomar el desafío con múltiples acuerdos con empresas de biotecnología y nuevos programas de desarrollo.

Esta transacción sigue a otras realizadas en este ámbito. En el año 2013, Roche se comprometió a pagar un total de 560 millones dólares a Polyphor por los derechos de otro agente antiinfectivo en fase II. En 2014, cerró un trato con Discuva por el que esta empresa biotecnológica cedió el uso de su plataforma de descubrimiento basada en bioinformática a cambio de 175 millones de dólares por fármaco desarrollado con la misma.

Roche también ha cerrado tratos con Atlas Venture y Spero Therapeutics para desarrollar un tratamiento contra las infecciones por bacterias Gram negativas. Roche tiene un sólido historial en el área de los antibióticos y estas colaboraciones demuestran que su compromiso en esta área sigue activo, afirma Janet Hammond, responsable de las operaciones de investigación en enfermedades infecciosas.