Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Autorizaciones
Novartis introduce en Estados Unidos fármacos oncológicos
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, febrero 24: La farmacéutica suiza informó que la FDA norteamericana el uso de Farydak, para pacientes con mieloma múltiple.
#NoaFarmacity
Farmacias bonaerenses contra curso de ADEF y Quintana: “pretende bastardear la etapa de formación”
7/2/19, 11:18, BUENOS AIRES, febrero 7: Desde el Colegio de farmacéuticos bonaerense se pronunciaron en contra de la licenciatura trucha que promueve las “farma shopping”. Según la entidad, es una iniciativa para promover “mano de obra rápida y barata para sus cadenas”.
17
#SaludenCrisis
Efecto Jujuy: Nación admitió que analiza cobrar la atención sanitaria a extranjeros
20/2/19, 11:39, BUENOS AIRES, febrero 20: Lo dijo el secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein. Desde el año pasado se estudia cobrar a los extranjeros no residentes por la atención en el sistema público. Esta semana, una comitiva argentina buscará firmar un acuerdo de reciprocidad con Bolivia, luego de la polémica con un ciudadano jujeño.
La farmacéutica suiza Novartis anunció esta semana la decisión de la FDA de Estados Unidos de aprobar Farydak (panobinostat) en combinación con bortezomib y dexametasona para pacientes con mieloma múltiple que han recibido previamente dos líneas de tratamiento, incluyendo bortezomib y un agente inmunomodulador.

El fármaco ha demostrado un aumento de la supervivencia libre de progresión frente a la terapia estándar, aunque estos beneficios tendrán que ser confirmados en estudios posteriores. En todo caso, los resultados del estudio fase III multicéntrico, randomizado, doble ciego y controlado con placebo Panorama-1 muestran que los pacientes tratados con Farydak tuvieron una SLP de 10,6 meses, frente a los 5,8 meses del grupo control.

Los efectos adversos más comunes fueron diarrea, fatiga, náuseas, edema periférico, pérdida de apetito, pirexia y vómitos. En cuanto a los efectos no hematológicos más frecuentes, destacan la hipofosfemia, hipocalemia, hiponatremia y el incremento de creatinina. Por otro lado, los más comunes de los hematológicos fueron la trombocitopenia, linfopenia, leucopenia, neutropenia y anemia. Asimismo, la compañía confirma que este fármaco esta asociado a problemas fatales de toxicidad como la diarrea severa y las toxicidades cardiacas.