Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Autorizaciones
Novartis introduce en Estados Unidos fármacos oncológicos
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, febrero 24: La farmacéutica suiza informó que la FDA norteamericana el uso de Farydak, para pacientes con mieloma múltiple.
10
#SaludPública
Salud de los argentinos: crece la obesidad y desciende el tabaquismo
17/4/19, 11:07, BUENOS AIRES, abril 17: Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada esta semana, se alertó que en el país el 61,6 por ciento de los argentinos tiene exceso de peso, y un 25,4 por ciento con obesidad. El dato positivo es el retroceso del consumo de tabaco.
14
#Opinión
El mal de Chagas es una de las enfermedades desatendidas para la OMS
16/4/19, 12:58, BUENOS AIRES, abril 16: Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, analiza la realidad del mal de Chagas, en el marco del pasado Día Mundial de lucha contra la enfermedad.
La farmacéutica suiza Novartis anunció esta semana la decisión de la FDA de Estados Unidos de aprobar Farydak (panobinostat) en combinación con bortezomib y dexametasona para pacientes con mieloma múltiple que han recibido previamente dos líneas de tratamiento, incluyendo bortezomib y un agente inmunomodulador.

El fármaco ha demostrado un aumento de la supervivencia libre de progresión frente a la terapia estándar, aunque estos beneficios tendrán que ser confirmados en estudios posteriores. En todo caso, los resultados del estudio fase III multicéntrico, randomizado, doble ciego y controlado con placebo Panorama-1 muestran que los pacientes tratados con Farydak tuvieron una SLP de 10,6 meses, frente a los 5,8 meses del grupo control.

Los efectos adversos más comunes fueron diarrea, fatiga, náuseas, edema periférico, pérdida de apetito, pirexia y vómitos. En cuanto a los efectos no hematológicos más frecuentes, destacan la hipofosfemia, hipocalemia, hiponatremia y el incremento de creatinina. Por otro lado, los más comunes de los hematológicos fueron la trombocitopenia, linfopenia, leucopenia, neutropenia y anemia. Asimismo, la compañía confirma que este fármaco esta asociado a problemas fatales de toxicidad como la diarrea severa y las toxicidades cardiacas.