Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Autorizaciones
Bristol introduce en el sistema público español medicamentos contra el melanoma
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, abril 8: Se trata del anticuerpo monoclonal Yervoy, que a partir de ahora será financiado por el Sistema Nacional de Salud de ese país.
26
#Cannabis
Farmacéuticos de Tucumán piden regular la producción de aceite de cannabis
Hoy 11:27, SAN MIGUEL, abril 18: Desde el Colegio Profesional de esa provincia piden adecuar la ley nacional a la realidad del país, ya que la demanda creció en el último tiempo, alentando un mercado paralelo que puede ser peligroso, ya que nadie garantiza la calidad del producto. En esa provincia hay una gran oferta del aceite, que se puede por Internet.
#Opinión
Salud en invierno: la clave de la bronquiolitis está en la prevención
9/4/19, 10:51, BUENOS AIRES, abril 9: Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), escribe esta columna de opinión alertando sobre este mal, que suele sr uno de los más frecuentes en menores de dos años.
La farmacéutica Bristol-Myers Squibb ha anunciado que el Ministerio de Sanidad de España ha resuelto incluir en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) la nueva indicación de Yervoy (ipilimumab) en primera línea de tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) a partir del 1 de abril, convirtiéndose así en el primer fármaco inmunológico disponible para el tratamiento en primera línea de pacientes con diagnóstico de melanoma avanzado.

Yervoy (ipilimumab) es un anticuerpo monoclonal anti-CTLA-4 completamente humano que hasta ahora estaba disponible en la prestación farmacéutica del SNS para pacientes con melanoma avanzado como tratamiento en segunda línea, es decir, una vez que el paciente había progresado en su enfermedad después de recibir otros tratamientos sistémicos con indicación en melanoma, incluida la quimioterapia.

Se abre, por tanto, un nuevo horizonte para estos pacientes, ya que “podrán recibir en primer lugar el tratamiento que consideramos que es el más efectivo de los que disponemos en la actualidad”, valora Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General de Valencia. Un cambio de escenario fundamental, si se tiene en cuenta que, hasta ahora, para que los pacientes pudieran recibir ipilimumab en primera línea, en algunos casos, debían recibir un tratamiento sistémico, como por ejemplo, quimioterapia basada en dacarbazina que, como indica Berrocal, además de una potencial toxicidad presenta unas tasas de respuesta objetiva de entre 5 y 10 por ciento.