Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Autorizaciones
Fármaco de Pfizer, recomendado por la FDA para tratar tumores pulmonares
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, abril 27: La agencia reguladora norteamericana recomendó el uso de Xalkori para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con alteración genética.
#Producciónpública
San Luis amplía la producción de medicamentos para su vademécum
15/2/19, 11:42, SAN LUIS, febrero 15: Laboratorios Puntanos informó que incorporará a su proyecto de producción tratamientos contra la diabetes, colesterol, gastritis, presión arterial, entre otras afecciones.
#Hantavirus
En medio de la salida del aislamiento, dos nuevos casos de hantavirus alarman a Epuyén
11/2/19, 09:12, BUENOS AIRES, febrero 11: Se trata de una madre y su hija, que están dentro del grupo que cumplía la “cuarentena sanitaria”. Ambos se habrían contagiado del padre, quien padeció el mal y fue dado de alta hace uno días. Las autoridades analizan las medidas a tomar para evitar que el brote recobre fuerza.
La farmacéutica Pfizer anunció esta semana que crizonitinib, cuyo nombre comercial es Xalkori, ha sido designado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) terapia innovadora para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con alteración del gen ROS1, que se produce en el 1 por ciento de los pacientes de este tipo de cáncer.

“ROS1 constituye un segundo subgrupo molecular” del cáncer de pulmón no microcítico, explica Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos y director del área de Oncología de Pfizer, “en el que este medicamento ha demostrado un nivel de actividad antitumoral que puede suponer potencialmente una diferencia real para los pacientes”. Crizotinib ya está autorizado en Estados Unidos y Europa para las alteraciones del gen ALK.

Mediante la designación de terapia innovadora, la FDA intenta acelerar el desarrollo y la revisión de aquellos medicamentos que traten enfermedades serias o mortales y cuya evidencia clínica preliminar apunte a una mejora sustancial frente a las otras terapias existentes.

Esta designación se ha basado en el análisis de una cohorte de expansión de un estudio fase I global que evaluó crizotinib en 50 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzados y mutación ROS1 positiva. El perfil de seguridad es similar al de los pacientes ALK positivos.