Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Autorizaciones
Merck logró autorización provisoria de un fármaco contra el cáncer de páncreas
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, mayo 20: La farmacéutico informó que la FDA de Estados Unidos dio el visto bueno a evofosfamida para tratar el cáncer pancreático metastásico o localmente avanzado.
1
#FarmaciasenCrisis
Farmacias en crisis: en lo que va del año, la venta de medicamentos se desplomó un 8%
19/2/19, 12:11, BUENOS AIRES, febrero 19: Son datos aportados por las farmacias. La baja en estos casi dos meses es mayor en venta libre, donde superó el 12 por ciento. Los problemas económicos hacen que muchos pacientes posterguen la compra de tratamiento, incluso aquellos para enfermedades crónicas.
#Anticonceptivos
Especialistas piden no alarmarse por el posible vínculo entre anticonceptivos hormonales y depresión
14/2/19, 09:14, LA PLATA, febrero 14: En Europa, las autoridades sanitarias analizan exigirle a los laboratorios productores que incluyan una advertencia en sus envases, por posible efecto adverso. En el país, aseguran que hay que ser cautos ante la noticia. La Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica pidió a las farmacias bonaerenses estar atentas a esta situación.
La farmacéutica Merck ha anunciado que la FDA de Estados Unidos ha concedido la designación de revisión prioritaria (fast track) para evofosfamida (previamente conocida como TH-302), administrada en combinación con gemcitabina, en el tratamiento de pacientes con cáncer pancreático metastásico o localmente avanzado irresecable que no han sido tratados anteriormente.

Evofosfamida es un profármaco que se activa en condiciones de hipoxia (poco oxígeno), una característica asociada a muchos tipos de cáncer y a mal pronóstico y resistencia a quimio y radioterapia. El fármaco, actualmente en ensayos en fase III, está siendo desarrollado por Merck en colaboración con la empresa californiana Threshold Pharmaceuticals.

Threshold recibió la primera designación de revisión prioritaria para evofosfamida en combinación con doxorubicina en el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos avanzados en noviembre de 2014. La FDA estableció este tipo de designación para facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de fármacos diseñados para tratar enfermedades graves que hayan demostrado su potencial en necesidades médicas no cubiertas.