Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Ensayos

#Ensayos

Bayer inicia estudio de un fármaco para tratar la embolia pulmonarADJUNTO

Ensayos

BUENOS AIRES, junio 10: Se trata de Factor Xa, un inhibidor oral usado para este mal respiratorio en pacientes con diversos tipos de cáncer.

#justicia
Farmacéuticos de Río Negro denuncian estafa por $100 millones en la obra social provincialADJ
VIEDMA, mayo 23: Desde el Colegio Profesional aseguran que en los últimos cinco años hubo maniobras irregulares que estafó al IPROSS en ese monto. La propia institución inició la investigación ante la justicia, que esta semana terminó con varios allanamientos.
#Opinión
Más de 2 millones de personas sufren algún trastorno de tiroides y la mitad lo desconoceADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: En la previa del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora mañana 25 de mayo, Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición y directora del Centro de endocrinología y nutrición CRENYF, explica la importancia de una detección temprana de los trastornos de esta glándula.

La farmacéutica alemana Bayer y su socio de investigación Janssen han anunciado el inicio del denominado Programa de Investigación Clínica Callisto para explorar los beneficios potenciales del inhibidor oral del Factor Xa (rivaroxaban) en la prevención y el tratamiento de la embolia pulmonar (EP) y la trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes con diversos tipos de cáncer.

En los pacientes con cáncer activo, el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) es de cuatro a siete veces mayor que en las personas de la misma edad sin cáncer. Además, la quimioterapia aumenta significativamente el riesgo adicional hasta en 6,5 veces.

A pesar de ello, ninguna de las Guías Clínicas actuales recomienda la prevención rutinaria del TEV en la mayoría de los pacientes con cáncer no hospitalizados. En cuanto al uso de la terapia anticoagulante para el tratamiento y prevención secundaria del TEV, las recomendaciones actuales se basan en ensayos clínicos escasos y con un número de pacientes limitado.

“Hoy en día, hay una evidencia limitada y escasas guías clínicas sobre el uso de anticoagulantes a largo plazo para el tratamiento y prevención de la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda en pacientes con cáncer, a pesar de que los trombos sanguíneos son la principal causa de muerte en pacientes con cáncer, más allá del propio cáncer”, dijo Guy Meyer, profesor de la Université Paris Descartes, del Hospital Europeo Georges Pompidou, París, Francia y uno de los investigadores principales en el Programa Callisto.

“Soy optimista en que los resultados del Programa Callisto proporcionarán importantes conocimientos clínicos para ayudar a reducir el riesgo de embolia pulmonar y de trombosis venosa profunda, ya que son condiciones que pueden ser tratadas y prevenidas”.

El Programa es una iniciativa multi-ensayo de investigación clínica prospectiva con el objetivo de generar nueva evidencia que ayude en el manejo de la trombosis asociada al cáncer (CAT por sus siglas en inglés). El programa constará de nueve iniciativas en total, que comprende tanto ensayos clínicos, como registros, e incluirá a más de 4 mil pacientes en todo el mundo.