Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/6/15
#Ensayos
Merck presentó datos de un fármaco contra la diabetes 2
Hoy 15:01, BUENOS AIRES, junio 17: La farmacéutica publicó un trabajo sobre el uso de Januvia, el cual defiende la seguridad cardiovascular en pacientes con esta enfermedad.
#DonacióndeÓrganos
En enero, Provincia duplicó los trasplantes de órganos en sus hospitales
7/2/19, 11:14, LA PLATA, febrero 7: Según el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) aseguró que en el primer mes del año se produjeron 22 donantes reales, lo que permitió que 92 pacientes reciban un trasplante. Además, se triplicaron los trasplantes de córneas.
#Opinión
Alerta sanitaria: neumonía por hantavirus, un grave problema respiratorio
6/2/19, 07:18, BUENOS AIRES, febrero 6: El neumonólogo Carlos Luna, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explica las razones por las que se impusieron las medidas de aislamiento en el brote de hantavirus en el sur argentino.
La farmacéutica Merck presentó los resultados de un trabajo que demuestran la seguridad cardiovascular de su fármaco sitagliptina, conocido con el nombre comercial de Januvia, como tratamiento de la diabetes tipo 2. En el trabajo, publicado en la revista New England Journal of Medicine, se cumplió el criterio de valoración principal cardiovascular compuesto de no inferioridad (definido como el tiempo transcurrido hasta la primera confirmación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal u hospitalización por angina inestable) en comparación con el tratamiento habitual sin sitagliptina.

En concreto, esta no inferioridad se consiguió en el 11,4 por ciento de los pacientes tratados con sitagliptina y en el 11,6 por ciento de los pacientes tratados con placebo, según el análisis por intención de tratar (ITT).

Además, según criterios de valoración secundarios, la sitagliptina no incrementó la tasa de hospitalización por insuficiencia cardiaca, y las tasas de mortalidad por cualquier causa fueron similares en los dos grupos de tratamiento.

"Los pacientes con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos hipoglucemiantes para controlar las concentraciones de azúcar en sangre. Y los resultados del ensayo Tecos demuestran que sitagliptina no incrementó el riesgo de presentar episodios cardiovasculares en un grupo diverso de pacientes con diabetes tipo 2 con riesgo cardiovascular alto", ha explicado Rury Holman, director de la Unidad de Ensayos en Diabetes de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que ha participado en el estudio.

Respecto a otros criterios de valoración secundarios, el tiempo transcurrido hasta el primer episodio confirmado de hospitalización por insuficiencia cardiaca se cumplió en el 3,1 por ciento de los pacientes tratados con sitagliptina y en el 3,1 por ciento de los pacientes tratados con placebo.

Y la tasa de mortalidad por cualquier causa fue también similar en los dos grupos de tratamiento: 7,5 por ciento en los pacientes del grupo de sitagliptina y 7,3 por ciento os pacientes del grupo placebo.

Los casos de pancreatitis aguda fueron infrecuentes y ocurrieron en el 0,3 por ciento de los pacientes del grupo de sitagliptina y en el 0,2 por ciento de los pacientes del grupo placebo, pero la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa, según los autores.