Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Medicamentos
Financiación social para la investigación en salud
15/6/15, 12:50, MADRID, febrero 13: Esta semana se lanzó al mundo la primera plataforma de inversión colectiva (crowfunding) destinada exclusivamente a temas vinculados con la salud. Cualquier persona puede ayudar a financiar un proyecto que le interese y así convertirse en un inversor que obtendrá beneficios de la empresa.
#SaludenCrisis
Afirman que corren peligro las pensiones nacionales para personas con Sida
5/4/19, 11:39, BUENOSS AIRES, abril 5: Entidades que nuclean a pacientes que viven con el virus HIV denunciaron que el gobierno nacional emitió dos resoluciones para que estas personas tengan que sacar el llamado Certificado Médico Obligatorio digital. De no hacerlo, podrían perder su pensión contributiva. “Es una medida perversa”, dijeron.
#Sarampión
Detectan el segundo caso importado de sarampión en el Uruguay
9/4/19, 12:53, MONTEVIDEO, abril 9: Se trata de una mujer que viajó recientemente a Tailandia. Se suma al ciudadano ruso que pasó por la capital de ese país, luego e asar por la Argentina.
La financiación colectiva o crowdfunding es una tendencia desde los últimos años. En esta oportunidad, un grupo de profesionales españoles creó la primera plataforma de este tipo destinada a temas vinculados con la salud.

Su nombre es Capitall Cell y permitirá a las pequeñas empresas de investigación farmacéutica o biotecnológica impulsar proyectos como la investigación de medicamentos huérfanos para enfermedades raras. Investigaciones que, por las vías tradicionales, son poco rentables.

“El mercado de los medicamentos es como una pirámide. En la base hay muchos medicamentos que se descubren, pero arriba del todo hay muy pocos que llegan al mercado. A las grandes farmacéuticas esa base ya no le interesa, le cuesta mucho mantenerlo. Les parece fantástico que haya pequeñas empresas de investigación que lo hagan y no tienen ningún reparo en estar invirtiendo en ellas e incluso comprarlas cuando llegan a cierto tamaño” explicó a ConSalud Daniel Oliver, el director de la organización.

Aunque acaba de nacer, Capital Cell ya tiene tres proyectos en marcha (Xkelet, Immune Tolerance y Zeclinics), empresas que provienen del entorno científico de universidades, hospitales y centros de investigación.

“Es importante reactivar el flujo financiero hacia la ciencia. Nuestro objetivo es permitir que la ciudadanía pueda beneficiarse del esfuerzo hecho entre todos, rebajando la inversión mínima hasta 250 euros”, comentó Oliver.

Por último, el directivo reconoció que hasta el momento tienen más “mirones” que inversores, aunque es algo normal en el despegue de un crowdfunding. De los primeros que se han interesado en esta iniciativa, dice, “es la gente que está desarrollando medicamentos huérfanos o para enfermedades raras”. Esperan obtener, en un año, entre 5 y 10 millones de euros.