Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Medicamentos
La FDA analizará los riesgos de los productos homeopáticos
15/6/15, 12:50, WASHINGTON, abril 22: La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) propuso una consulta pública para evaluar si debe ajustar su política al crecimiento de la industria.
#Hantavirus
En medio de la salida del aislamiento, dos nuevos casos de hantavirus alarman a Epuyén
11/2/19, 09:12, BUENOS AIRES, febrero 11: Se trata de una madre y su hija, que están dentro del grupo que cumplía la “cuarentena sanitaria”. Ambos se habrían contagiado del padre, quien padeció el mal y fue dado de alta hace uno días. Las autoridades analizan las medidas a tomar para evitar que el brote recobre fuerza.
#Opinión
Vacaciones: ¿qué hacer y qué no frente a accidentes frecuentes?
8/2/19, 10:52, BUENOS AIRES, febrero 8: José Antonio Avila, cirujano y miembro titular de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Cirugía, escribe esta columna de opinión para saber cómo reaccionar ante accidentes de tránsito, quemaduras, intoxicaciones, golpes y accidentes por inmersión teniendo en cuenta las cosas que ayudarán a resolver el inconveniente y las que no.
El órgano regulador estadounidense parece decidido a enfrentar la homeopatía. Afirman que la decisión se tomó por un un aumento de los problemas con remedios homeopáticos.

La FDA mantendrá diversas reuniones con especialistas para escuchar a los críticos y partidarios de productos como Zicam Allergy Relief y Cold-Eeze, remedios alternativos que están protegidos por la ley federal pero que las medicina tradicional nunca aceptó.

Cynthia Schnedar - directora de cumplimiento de normas sobre medicamentos de la FDA - dijo que la agencia ha emitido 40 cartas de advertencia a fabricantes de productos homeopáticos desde 2009 en medio del aumento en las ventas de esos remedios.

CAMBIO DE PARADIGMA

En 1988, la FDA publicó una guía "que básicamente permitía a estos medicamentos llegar al mercado sin aprobación previa", explica a Cynthia Schnedar, directora de cumplimiento del Center for Drug Evaluation and Research, dependiente de la FDA.

Los reguladores permiten la venta de cualquier sustancia listada en la Homeopathic Pharmacopeia, un documento publicado desde el siglo XIX y que es actualizado por una asociación sin ánimo de lucro de la industria. Los remedios solo necesitan cumplir con ciertas normas de fabricación y solo pueden ser comercializadas en algunas condiciones.

Schnedar reconoce que es hora de que la FDA reevalúe esta política. "Hemos visto una expansión enorme de este mercado y también hemos empezado a ver problemas de seguridad y calidad", añade. Un panel de nueve miembros de la FDA escuchará las opiniones desde todos los puntos de vista y en las sesiones se recopilarán datos sobre los riesgos y beneficios, así como de las recomendaciones regulatorias, añade.

Los críticos de la homeopatía creen que estas acciones llegan tarde. Stepehen Barrent, un psiquiatra retirado que se dedica a acabar con mitos, ya pidió en 1994 que se exigieran a los productos homeopáticos los mismos estándares de seguridad y efectividad que al resto de medicamentos.

La homeopatía en EEUU se ha vuelto más popular desde que dejó de ser un medicamento con receta y se puede vender en las farmacias. "Las medicinas homeopáticas no desaparecieron. Comenzaron a verse, o incluso a etiquetarse, como el equivalente a suplementos vitamínicos", explica Naomi Rogers, historiador de la Universidad de Yale que se ha dedicado al estudio de la cuestión.

En la consulta de esta semana, la FDA decidirá si el enfoque actual es "apropiado para proteger y promover la salud pública dado el tremendo crecimiento del mercado homeopático", según reseña el portal El Economista.