Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/7/15
#Leucemia
Descubren un nuevo fármaco contra la leucemia linfoblástica aguda infantil
10/7/15, 14:39, SIDNEY, julio 10: Investigadores australianos lograron dar con un compuesto experimental que mostró un rendimiento esperanzador contra este subtipo de cáncer, uno de los de peor respuesta a las terapias.
#SaludenVerano
Uruguay emite una alerta sanitaria por una bacteria en sus costas
11/1/19, 09:26, MONTEVIDEO, enero 11: Un hombre de 50 años murió a causa de una infección producida por la bacteria Vibrio vulnificus, presente en el agua salada de ese país. Por eso, el Ministerio de Salud Pública recomendó a los bañistas que no ingresen al mar con heridas abiertas.
#FarmaciasdelMundo
Las farmacias francesas podrán cobrar un mix entre honorarios y precio del medicamento
8/1/19, 12:55, BUENOS AIRES, enero 8: Según la legislación que entró en vigencia en 2019 hay tres nuevas formas de recetas en que los farmacéuticos podrán aplicar un plus a la hora de la dispensa.
Un equipo de científicos australianos halló un nuevo fármaco que se ofrece como una nueva vía para el tratamiento efectivo de una clase de leucemia muy agresiva que se presenta en los niños, informaron en el día de hoy fuentes académicas.

El nuevo medicamento - identificado hasta ahora como PR-104 - resultó efectivo en los experimentos realizados en los laboratorios contra la leucemia linfoblástica aguda T, o T-ALL, según comunicó la Universidad de Nueva Gales del Sur.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común que ataca a los niños y en un 15 por ciento de los casos éstos son afectados por el subtipo agresivo conocido como T-ALL, que es el que menos responde a las terapias y tiende a causar recaídas.

Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Cáncer Infantil y a la universidad antes mencionada, vienen realizando pruebas con diversos fármacos desde hace diez años.

“Creemos que el PR-104 puede ser un fármaco efectivo para los pacientes que inicialmente se han beneficiado de los tratamientos convencionales contra los T-ALL, y que posteriormente sufrieron recaídas”, expresó Richard Lock, autor principal de la investigación que fue publicada en la revista científica Blood.

Durante los estudios, los científicos notaron que solamente el subtipo celular T mostraban altos niveles de AKR1C3, una encima que activa el PR-104, según la fuente académica.

Ahora los investigadores australianos están examinando la biología molecular del AKR1C3 para entender porqué las células T-ALL registran niveles altos de la enzima para poder determinar que activa a otras células cancerígenas, las B.

“Evidentemente sería ideal si pudiéramos extender el alcance del fármaco para incluir a todos los pacientes con leucemia linfoblástica aguda”, agregó el científico.