Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/8/15
#Vacunas
Resaltan la importancia de la vacunación contra la meningitis en adolescentes
31/8/15, 15:16, MENDOZA, agosto 31: Profesionales de la salud instaron a los adolescentes a que se coloquen las dosis necesarias contra la meningitis, para protegerse de una enfermedad que puede volverse mortal.
#Vacunación
Las vacunas antigripales llegan a las farmacias y el sistema público
8/4/19, 12:37, BUENOS AIRES, abril 8: Funcionarios y especialistas afirman que los laboratorios y la secretaría de Salud anunciaron que las dosis para la campaña 2019 estarán llegando entre la segunda semana de abril y la tercera. En algunos casos recién después de Semana Santa se podrían aplicar. Hay alerta por la posible retraso y sus efectos en la inmunización de las personas.
#Recomendaciones
Especialistas argentinos tampoco recomiendan tomar aspirinas de forma preventiva
9/4/19, 12:39, BUENOS AIRES, abril 9: Coinciden con la reciente recomendación que se hizo en Estados Unidos, donde la Colegio Americano de Cardiología dejará de aconsejar que los pacientes sin problemas previos tomen diariamente el medicamento para evitar males cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis está entre las 10 principales causas de muerte en jóvenes de 10 a 19 años, siendo la vacunación una herramienta eficaz para protegerse de dicha enfermedad.

El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos y otras enfermedades.

Consultado por el portal Sitio Andino sobre esta cuestión, el epidemiólogo Héctor Mario Oliver comentó: "Todas las meningitis se contagian por vía aérea, por las microgotas que se eliminan cuando uno habla, cuando uno estornuda, etc. También, aunque es más raro, los pacientes que conviven con otras personas que los cuidan o que comparten por ejemplo la cuchara, al final también se pueden contagiar, pero son más raras".

Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o intolerancia a los sonidos y trastornos de la consciencia.

La meningitis puede ser causada por tres bacterias. La más frecuente antes de introducir su vacuna en el calendario oficial de vacunación era la causada por Haemofilus Influenzae. Luego de la introducción, su incidencia es mínima.

La bacteria por neumococo también es una causa importante de meningitis y neumonía y cuenta con una vacuna .Finalmente, la meningitis puede ser causada por el meningococo y que suele ser causa de las meningitis en adolescentes.

La enfermedad meningocócica (EM) ocurre frecuentemente en personas previamente sanas y puede progresar rápidamente a pesar de tratamiento adecuado.

Afortunadamente, contamos con una vacuna para prevenir el contagio del meningococo en adolescentes. Esta vacuna se llama tetravalente conjugada. Es una vacuna segura y efectiva, ya que protege contra 4 de los 5 hermanitos o serotipos más frecuentes que causan meningitis.

Se emplea para la inmunización activa de adolescentes (desde los 11años de edad) y adultos que se encuentren en riesgo de exposición a Neisseriameningitidis de serogrupos A, C, W135 e Y. La vacuna funciona de tal manera que hace que el organismo genere su propia protección (anticuerpos) frente a estas bacterias.

La prevención con vacunas es muy importante: cuanto más chicos estén vacunados, menos se propagará la bacteria y más probabilidades tendremos de erradicar la enfermedad.

Con información de Sitio Andino.