Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/9/15
#Vacunas
Farmacéuticos españoles sostienen que el cigarrillo electrónico “contamina” la razón de ser de las boticas
1/9/15, 15:47, MADRID, septiembre 1: Un proyecto del Ministerio de Sanidad español, de concretarse, podría derivar en que las farmacias españolas vendan dispositivos de liberación de nicotina. Los especialistas expresaron su preocupación y los farmacéuticos su rechazo.
#Cannabis
Con 21 pacientes, avanza el primer estudio del país de cannabis medicinal y epilepsia refractaria
5/2/19, 09:03, BUENOS AIRES, febrero 5: La investigación se desarrolla en el hospital Garrahan, y según sus promotores tendrá una duración de dos años. Con controles periódicos, se busca ajustar la dosis justa para que los pacientes puedan controlar la enfermedad.
#FarmaciasenCrisis
“Farmacias callejeras”, el peligroso mercado en la frontera venezolana
11/2/19, 10:48, BUENOS AIRES, febrero 11: Un trabajo de la agencia AFP describe como miles de personas acceden a medicamentos de dudosa procedencia y calidad en la frontera de Venezuela y Colombia, ante la crisis sanitaria que vive en primero de los países.
Ya de por sí, el cigarrillo electrónico resulta polémico. Fueron creados en China en 2004 y tiene tantos detractores cono defensores. Mientras la ciencia continúa sin ponerse de acuerdo, la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara: sugiere que sea tratado como el tabaco, ya que contiene sustancias toxicas y cancerígenas.

Como si con esto no bastara, un reciente proyecto de decreto del gobierno español que lleva el nombre de Proyecto de Real Decreto de Fabricación y Venta de Productos del Tabaco y Productos Relacionados, propone que este tipo de dispositivos sean comercializados en las farmacias.

Primero fueron los neumologos quienes manifestaron su alarma. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recordó que "hay suficientes estudios científicos que confirman que estos dispositivos son perjudiciales para la salud y ni tan siquiera efectivos en el abandono del hábito de fumar". Desde la entidad tambien rechazaron que estos productos se vendan en las boticas ya que estas "están especializados en productos saludables y terapéuticos", según declaró el director del programa de Tabaquismo de Separ, Carlos Jiménez.

Ahora también se alzaron las voces de los profesionales farmacéuticos: ningún producto de consumo que presente riesgos para la salud debe formar parte del stock de una botica. "En las farmacias no se puede vender cualquier cosa, ya que todos los productos y fármacos de los que disponemos son seguros si se hace el uso correcto de los mismos", apunta Alexia Lario, presidenta de la patronal farmacéutica madrileña Adefarma, citada por el portal español El Global.

En la misma línea, desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) expresaron su rechazo a la medida al afirmar que "no puede considerarse un producto recomendable como terapia para la cesación tabáquica". Además, añaden, que "el hecho de que el proyecto de real decreto incluya un artículo dedicado a la vigilancia de reacciones adversas, sin que el cigarrillo electrónico tenga consideración de medicamento, refleja la falta de garantías que ofrece este producto de consumo".

También desde la Sociedad Farmacología Clínica española expresaron su postura. Piden que el cigarrillo electrónico sea equiparado a una droga de uso legal, como el alcohol o el tabaco, diferenciándola completamente de los medicamentos. Y lejos de las farmacias.