Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/9/15
#Vacunas
La resistencia a los antibióticos puede matar a 10 millones de personas en 2050
7/9/15, 14:52, INDIA, septiembre 7: Según la OMS (Organización Mundial de Salud), la resistencia a los antibióticos puede costar 10 millones de vidas y 100 mil millones de dólares para el año 2050 si no se toman medidas urgentes para hacer frente a una de las mayores amenazas para la lucha contra las enfermedades infecciosas. FUENTE: NETFARMA
4
#Industriafarmacéutica
Luego del G20, entidades insisten en denunciar monopolio farmacéutico en materia de patentes
6/12/18, 11:46, BUENOS AIRES, diciembre 6: Mientras los líderes del planeta discutían en el país, se organizó una “contra cumbre” que denunció las políticas sanitarias de los países poderosos. Remarcaron que el acceso a los medicamentos no debe pensarse desde leyes comerciales.
#SaludMental
Salud en tiempo de crisis: "el estrés es el arma más devastadora de nuestra sociedad”
29/11/18, 10:49, BUENOS AIRES, noviembre 29: Lo dijo el médico del Trabajo Víctor Vidal, que dio algunos consejos para evitar que esta enfermedad deteriore la salud de las personas.
Los datos fueron recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aparece cada vez más preocupados por el creciente problema de las "superbacterias" y su impacto en los sistemas de salud.

"El costo de la inacción en este sentido puede representar una caída de entre el 2 y el 3,5% del PIB mundial", dijo Swarup Sarkar, director del Departamento de Enfermedades de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud el sudeste de Asia (OMS), en un reunión con periodistas en Dili.

"Nos enfrentamos a la mayor amenaza en los esfuerzos de combate a las enfermedades contagiosas", explicó, señalando que en 2050 la resistencia a antibióticos puede matar a más personas que el cáncer: 4,15 millones en África, 4,73 millones en Asia y 400 mil en los Estados Unidos y Europa. Y los datos son "muy preocupante" con, por ejemplo, un niño muere cada cinco minutos en la India, Pakistán, Afganistán, Nepal y Bangladesh debido a la septicemia.

El tema del anti microbiana Resistencia (AMR en sus siglas en Inglés) es parte de la agenda de debate de la 68ª sesión del Comité Regional de la OMS del Sudeste de Asia, que se celebra entre hoy y el viernes en Dili con 11 países delegaciones.

Después de 50 años en el siglo XX han llegado a anticipar el final de las enfermedades contagiosas que el uso indiscriminado e inadecuado de antibióticos y la capacidad de supervivencia microbios han cambiado la situación.

Hoy explicó Swarup Sarkar, la proliferación de las "superbacterias" está aumentando con alguna de resistir antibióticos prácticamente todos los disponibles, citó el "Lusa". Sólo en la Unión Europea, pone de relieve, se estima que el costo anual de 1,5 mil millones de dólares anuales, con más de 25.000 muertes.

"Cuando hay resistencia al impacto en la salud pública es enorme. Tratamientos más largos, más hospitalizaciones, mayor mortalidad. El tratamiento de un paciente con TB resistente, por ejemplo, cuesta lo mismo que el tratamiento de 100 pacientes con tuberculosis no resistente ", explica.

En el caso de la fiebre tifoidea, por ejemplo, la mortalidad antibióticos antes de la edad de 12 a 13% y ahora porque los antibióticos como la penicilina no son suficientes en algunas regiones la mortalidad supera el 10%.

En Tailandia el 69% de algunas formas de neumonía ya resistentes a la penicilina, y en muchas partes del mundo, más de la mitad de los pacientes infectados con cepas resistentes de dos de las "superbacterias" hospital (Staphylococcus aureus y Acinetobacter baumannii) morir.

"Las personas que son admitidos para la cirugía u otras intervenciones médicas, que no tienen enfermedades infecciosas y eventualmente mueren, víctimas de bacterias endémicas y resistentes en los hospitales", dijo Sarkar.

El problema es "complejo", ya las cuestiones biológicas y técnicas, pero sobre todo los problemas de comportamiento, como el consumo excesivo de antibióticos, su uso inadecuado (automedicación y dosificación inapropiada) o incluso su uso en el sector veterinario, en la carne para el consumo humano.

La producción de nuevos antibióticos recordó, es complejo, con altos costos y largos resultados: "la última clase de antibióticos se descubrimiento en 1987 ".

"Por lo tanto es necesario cambiar el comportamiento. Debemos promover un uso racional de los antibióticos que son un recurso muy valioso que todos tenemos que preservar ", dijo Sarkar. "Pero también tenemos que reducir la presión de las enfermedades mediante la mejora de las condiciones que las causan. Estamos fascinados sobre los nuevos avances y menos acerca de las cosas más simples, como el saneamiento, la mejora básica de las condiciones de vida ", dijo.