Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/9/15
#Medicamentos
La venta de medicamentos en caída, según el IPC Congreso
22/9/15, 14:42, BUENOS AIRES, septiembre 22: De acuerdo a los datos difundidos por el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Congreso, en lo que va del año se produjo una baja del 4,5 % en cantidades, en relación al mismo periodo del año pasado. También aumentó el déficit del sector en un 20,5 %.
4
#Sida
A partir de un estudio argentino, la FDA de Estados Unidos aprueba un tratamiento contra el HIV
17/4/19, 12:00, BUENOS AIRES, abril 17: La agencia reguladora vio el visto bueno para el uso de la combinación de drogas Dolutegravir y Lamivudina para tratar pacientes con Sida, en lugar de la tradicional terapia de tres medicamentos. La aprobación se dio en base al ensayo GEMINI, iniciado hace unos años por la Fundación Huésped de nuestro país.
#Regulaciones
Nueva advertencia de la ANMAT sobre los peligros del cigarrillo electrónico
9/4/19, 11:39, BUENOS AIRES, abril 9: A partir del caso del hijo de Roberto Pettinato, que sufrió quemaduras por la explosión de uno de estos aparatos, la agencia reguladora recordó que desde 2011 están prohibidos para su comercialización y uso en el país, ya que no son seguros y su humo no es inocuo. La OMS respalda esta postura, ya que el humo que se desprende contiene nicotina y otros productos químicos.
Las ventas de medicamentos en el mercado interno durante estos primeros siete meses del 2015 cayeron un 4,5 %, en comparación a igual período de el año pasado, de acuerdo a los datos de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En informe detalla que "las ventas locales de medicamentos en valores nominales llegaron a los $ 28.200 millones" en el período, lo cual respresenta un aumento de "16,3% interanual", aunque aclaran que "las ventas a precios constantes según el IPC Congreso se contrajeron un 10,4%".

En relación al saldo comercial del sector farmacéutico, el trabajo sostiene que en estos siete meses se registra un déficit de US$ 886,7 millones, un 20,5% más alto que el registrado en igual período de 2014.

Respecto al destino de las exportaciones de productos farmacéuticos, el primer lugar lo ocupa Brasil, con el 16,2%, luego Uruguay con el 16,1%. Detrás le siguen Venezuela (11,9%), Paraguay (5,3%), Chile (5,2%), México (4,3%) y Colombia (4,1%).

El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que "para lo que resta de 2015 la recuperación de la producción y las exportaciones contrastará con un descenso en las ventas internas". "Las expectativas para el próximo año están vinculadas al cambio de gobierno y un posible cambio en las políticas oficiales aplicadas al sector", explicó al Diario Clarín el analista.

Fuente: Clarín