Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/1/16
#Vacunas
En febrero, las farmacias españolas vuelven a vender la vacuna contra la varicela
22/1/16, 12:30, MADRID, enero 22: La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) resolvió que los mostradores vuelvan a vender la dosis para niños menores de 12 años. Hace dos años que se había retirado, lo que hizo que aumentaran los contagios en todo el país.
#SeguridadSocial
Se formalizó la entrega de los millonarios fondos destinados a las obras sociales sindicales
9/4/19, 09:15, BUENOS AIRES, abril 9: Son los 13 mil millones de pesos comprometidos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para solventar el sistema. Vienen del interés de un bono emitido en 2016 y de los pagos de la deuda de la empresa OSDE con el Estado.
12
#Medicamentos
Quieren que la Ciudad de Buenos Aires se sume a la compra conjunto de medicamentos
16/4/19, 12:00, CAPITAL FEDERAL, abril 16: Piden al Ministerio de Salud porteño que se sume a este instrumento, que lanzó Nación para bajar los costos de los tratamientos de alta complejidad. Hasta ahora ya se hicieron dos adquisiciones, con un ahorro de más del 50 por ciento del valor comercial. Piden que se inicie con la compra común de drogas oncológicas, para los planes que sostiene el gobierno porteño.
Se acabó la travesía de los padres españoles que querían inmunizar frente a la varicela antes de los 12 años a sus hijos. Según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad de ese país, después de más de dos años la vacuna volverá a estar disponible para su compra privada en las farmacias a partir de febrero aunque sin fecha exacta ya que todavía se tienen que completar varios trámites.

Por ahora, y según las mismas fuentes, ya se ha aprobado la resolución de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para que pase de uso hospitalario a venta en farmacia. El cambio obedece al acuerdo al que se llegó el pasado verano en el Consejo Interterritorial de Sanidad en el que, con la aprobación de las comunidades autónomas, se decidió incluir la vacuna en el calendario infantil y rebajar así la edad para dispensarla de los 12 años (la recibían los niños que no habían pasado la enfermedad de pequeños) y generalizarla a bebés de 12 a 15 meses en una primera dosis y de 3-4 años en una segunda.

El cambio de dirección del Ministerio de Sanidad y la vuelta de los viales a la venta en farmacias acabará con el dolor de cabeza de padres y madres que querían vacunar a sus hijos sin esperar a los doce años y, para conseguirlo, “peregrinaban” a comunidades como Navarra que se habían negado a quitar la vacuna del calendario infantil o a países próximos como Andorra o Portugal.

“Han sido muchos los que han tenido que salir fuera. No tenía sentido la decisión que se tomó en su día”. Javier Díez, director científico de Fisabio-Salud Pública y jefe de área de investigación en vacunas, tiene claro que el ministerio ha retomado la senda tras desterrar las hipótesis por las que se optó por retrasar las edades y eliminar la venta privada en farmacias.

“Los motivos teóricos por los que la agencia la retiró en su día se ha visto que no se cumplen y que, al retirarla, han aumentado los casos de varicela en niños”, explica Díez, también pediatra. “Desde luego, por parte de los pediatras le damos un aplauso unánime”, abundó.

El investigador recordó que, pese a que la enfermedad es más peligrosa en adultos, anualmente hay una media de 10 o 12 niños “que mueren en España por la varicela. Teniendo una vacuna que la puede prevenir, no se estaba utilizando”. Díez augura un «boom» de padres y madres en las farmacias para conseguir los viales una vez lleguen a las farmacias ya que, hasta ahora han sido muchos los que han ido en busca de la segunda dosis o que optaban por vacunar antes.

La casuística tras conseguir las dosis era diversa. “Si iban a Navarra o Portugal, la principal preocupación era saber si se había mantenido la cadena del frío. El problema con las de Andorra era legal por ser un país extracomunitario”, explica Díez.