Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/2/16
#SeguridadSocial
Las farmacias españolas preparan agenda de reclamos para el futuro gobierno
19/2/16, 15:05, MADRID, febrero 19: Los farmacéuticos sigue expectantes las negociaciones para formar gobierno a nivel nacional, luego de las elecciones pasadas. A las nuevas autoridades le espera un listado de pedidos que no pueden esperar: impagos y avance en materia asistencia, a la cabeza de esos reclamos.
#Entrevista
“Las personas que no se vacunan desconocen sus beneficios colectivos”
27/11/18, 12:03, BUENOS AIRES, noviembre 27: Lo dijo Romina Libster, investigadora adjunta del CONICET, especialista en la materia, ante el auge de los grupos “anti vacunas”.
#vacunas
Provincias reportan casos de meningitis y lo vinculan a los problemas en la vacunación
28/11/18, 09:02, BUENOS AIRES, noviembre 28: En los últimos días se registraron varios casos en distintos puntos del país, y las autoridades locales apuntan a las dificultades que existen en la entrega de vacunas desde Nación. Para colmo, el laboratorio productor admitió que existe una falla que afectará al sector privado.
El sector farmacéutico, en general, y el de oficina de farmacia, en particular, ya han pedido turno en la “cola” para iniciar los contactos y plantear sus propuestas al próximo Ejecutivo central, si es que finalmente puede constituirse y evitar así un no descartable nuevo paso por las urnas el próximo mes de junio.

No se puede decir que este parón gubernamental al que asiste España —aunque exista un Gobierno en funciones— esté perjudicando sobremanera a la farmacia comunitaria española, dado que ya se hicieron los deberes con anterioridad. Es el caso del Acuerdo Marco suscrito en la anterior legislatura entre Minsietrio de Sanidad y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que no solo se considera en la organización colegial "al margen" del sino político que tenga el nuevo Gobierno, sino cuyo contenido debe seguir desarrollándose en estos años.

Eso sí, ya el pasado mes de diciembre el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, anunció que esta corporación tenía preparadas "un programa de acciones a presentar y desarrollar con el nuevo Gobierno, en la que se incluirán materias que parten de la innovación y la modernización de la farmacia comunitaria, aprovechando las nuevas tecnologías y el potencial de una red asistencial". Un paquete de acciones que obligatoriamente siguen esperando en el cajón a la espera de conocer el nuevo Ejecutivo, si bien este impass está siendo aprovechado por el CGCOF para incluir también en este documento las aportaciones que quieran realizar los colegios farmacéuticos provinciales.

Asimismo, cabe recordar que en la primera toma de contacto que tuvo Pedro Sánchez el pasado 10 de febrero con representantes del sector sanitario y farmacéutico, ya pudo saber de boca del propio Aguilar por donde se encaminarían las peticiones de la farmacia en caso de presidir el nuevo Gobierno: un mejor aporvechamiento de la red formada por casi 22.000 farmacias y la vuelta de los medicamentos de diagnóstico hospitalario e innovaciones a su dispensación en boticas.

Quizá con lo que no cuente el futurible Ejecutivo central es que la Generalitat de Cataluña también llamará a la puerta para hacerle partícipe de esa “patata caliente” que son los impagos de facturas que sufren las boticas catalanas de manera ininterrumpida desde 2011.

En un encuentro mantenido el pasado 11 de febrero por el vicepresidente y consejero de Economía catalán, Oriol Junqueras, con representantes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la patronal regional Fefac, se transmitió el mensaje de que la recuperación de los plazos de pagos de facturas que marca el concierto y, por ende, el fin de los impagos que sufren las boticas catalanas desde hace cinco años "dependerá de los acuerdos que se llegue con el nuevo Gobierno del Estado". Esta consideración no solo supone de forma velada una autoconcesión de más tiempo por la propia Generalitat para solucionar esta problemática, sino que descarta una salida al menos a corto plazo, dado que ni tan siquiera se ha constituido el Gobierno central y tampoco es descartable nuevas elecciones.

No obstante, cabe recordar que dentro del proceso independentista que quiere poner en marcha el Gobierno catalán, el nuevo consejero de Sanidad, Toni Comin, supeditó públicamente hace unas semanas el fin futuro de los impagos a dicha independencia. En concreto, a "tener plena autonomía financiera y decidir con libertad cuándo cobran las farmacias, pero como el sistema de financiación de las comunidades autónomas en España no nos lo permite, las farmacias se encuentran sometidas a las decisiones del FLA", indicó en una de sus primeras manifestaciones públicas.

Por ello, puede resultar chocante que ahora el mensaje oficial que se propoga desde la Plaza Sant Jaume es que el fin de los impagos dependa de alcanzar "acuerdos con el nuevo Gobierno central". Unos acuerdos que, en todo caso, no parece que fuesen en ningún caso la concesión de la independencia —ni tan siquiera la económica— y sí a lo sumo la dotación de nuevos mecanismos de financiación a Cataluña, como viene ocurriendo con las sucesivas partidas mensuales del Fondo de Liquidez Autonomíco (FLA) recibidas a lo largo de 2015, así como de su remanente.