Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/2/16
#Medicamentos
El 80% de los pacientes españoles con hepatitis C ya fueron tratados con fármacos de última generación
Hoy 15:49, MADRID, febrero 23: Así lo confirmó el gobierno de ese país, que hizo un balance de la marcha del plan estratégico para llevar estos medicamentos, con altas tasas de sobrevida pero costos enormes, a la mayor cantidad de personas. El plan cubre el valor de estos tratamientos, que pueden costar hasta mil dólares la pastilla.
#FarmaciaenCrisis
Se disparó la demanda de medicamentos en el sistema público de todo el país
15/4/19, 15:13, BUENOS AIRES, abril 15: Es por la caída de las ventas en las farmacias, lo que genera problemas de acceso en varios sectores de la población. En los dos primeros meses del año el precio de los tratamientos creció por encima de la inflación. Sólo en 2018, se vendieron 40 millones de unidades menos en todas las farmacias del país
#PharmaceuticalIndustryArgentina
The economy claimed another victim: Elea laboratory presented a Preventive Crisis Procedure
16/4/19, 20:14, BUENOS AIRES, April 12: The company, one of the largest companies in the national market, presented this instrument in the face of the economic situation it is experiencing. This is the previous step to lay off staff and carry out other adjustment measures. They link the reality to the purchase of the firm Phoenix.
El ministro de Sanidad español, Alfonso Alonso, ha anunciado esta semana que más de 40 mil pacientes de hepatitis C han recibido ya tratamiento con los nuevos fármacos, lo que significa que se han cumplido las previsiones en más del 80 por ciento. Así lo ha señalado Alonso antes de reunirse con los miembros del Comité Científico que elaboró el Plan Estratégico para abordar esta enfermedad, que entró en vigor en abril del año pasado y que tenía como objetivo tratar con medicamentos innovadores a casi 52 mil afectados.

El titular de Sanidad ha calificado de "balance muy bueno" el desarrollo del plan en este año y ha recordado que los resultados han sido posibles gracias a "una estrategia conjunta"."Lo importante son las 40 mil personas que tienen una nueva perspectiva vital y que pueden verse libres de la infección", ha subrayado Alonso, quien ha valorado la posición "muy proactiva" del Ministerio de Hacienda y del resto del Gobierno en la financiación de los medicamentos.

Ello, a su juicio, "da cuenta de la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Salud para dar respuesta a situaciones excepcionales" como la de la hepatitis C, que "parecía una crisis y escondía una extraordinaria oportunidad de salud para los pacientes".

Sanidad negoció con los laboratorios farmacéuticos que comercializan los fármacos una serie de mecanismos para abaratar su costo, como fórmulas de riesgo compartido o un techo de gasto de 727 millones de euros a pagar entre años; y el Ministerio de Hacienda ofreció a las comunidades autónomas un préstamo a 10 años para que su acceso pudiera ser inmediato.

Sin embargo, hasta diciembre de este año el Gobierno no aprobó en Consejo de Ministros habilitar una partida de hasta 1.000 millones de euros para formalizar dichos préstamos, lo que según la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha propiciado que los tratamientos no se hayan administrado por igual en todas las comunidades autónomas. El propio presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, denunciaba en unas jornadas sobre hepatitis C celebradas en su sede que "las comunidades están ahogadas, y se les endosa esta responsabilidad sin aclarar de dónde van a obtener el dinero y cuándo".

Respecto a la quejas de los afectados sobre la inequidad en el acceso a los medicamentos dependiendo de donde residen, Alonso ha asegurado que todas las comunidades autónomas se están comportando "de una manera muy comprometida".

En este sentido, ha recordado que "se ha abierto una posibilidad de financiación" a las CCAA para que pudieran desarrollar el plan y ha incidido en que todas ellas participan de una estrategia común, que permite garantizar la igualdad de todos los españoles."Estoy muy contento, no pensábamos que pudiésemos hacer tanto en un año y ahora hay que seguir adelante. El objetivo final es erradicar el virus", ha subrayado Alonso, que ha señalado que también hay que "seguir peleando" para conseguir bajar los precios de esos medicamentos innovadores.