Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/4/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Agencia reguladora española presenta nueva estrategia contra medicamentos “truchos”

Mercadonegro

MADRID, abril 13: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) presentó un plan de cuatro años para combatir el mercado negro. Sumará a su esfuerzo a varias oficinas gubernamentales, incluyendo agencias tributarias y fuerzas de seguridad.

#SeguridadSocial
En la Provincia, quieren que se cubran los fármacos y otros insumos a pacientes con trombofilias
LA PLATA, mayo 17: Una diputada presentó un proyecto para que se cree un plan integral de atención de esta patología de la sangre. Entre otras cuestiones, las obras sociales y prepagas deberán entregar medicamentos y otros tratamientos.
#AGNET
Negocian con los gremios fondos para obras sociales y la creación de la AGNET
BUENOS AIRES, mayo 13: Esta semana en una cumbre con líderes de la CGT puede quedar sellada la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, uno de los anhelos sanitarios del gobierno. Además, el secretario de Salud nacional ratificó que su puesta en funcionamiento mejorará el acceso a los medicamentos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado una nueva estrategia frente a medicamentos falsificados, para favorecer el desarrollo de actuaciones por parte de todos los agentes implicados y proteger mejor a los pacientes frente a los riesgos de estos medicamentos.

La falsificación de medicamentos supone una amenaza muy importante para la salud de los pacientes y por ello las autoridades sanitarias de todo el mundo desarrollan diversas iniciativas frente a este problema. En España, bajo la coordinación de la AEMPS, desde el año 2008 se han desarrollado estrategias cuatrienales, con un enfoque consensuado que favorece las actuaciones de todos los sectores implicados.

A través de la participación en estas estrategias se consigue la suma de esfuerzos, entre otros, de las autoridades sanitarias, tanto nacionales como de las comunidades autónomas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Ministerio de Justicia, Agencia Tributaria, industria farmacéutica, entidades de distribución, oficinas y servicios de farmacia y profesionales sanitarios. Se trata de un trabajo multidisciplinar compartiendo todos el mismo objetivo de la protección de la salud de los ciudadanos frente a los peligros asociados al consumo de medicamentos falsificados.

En esta nueva estrategia, cuyo desarrollo se extenderá a lo largo de 4 años tienen continuidad algunas actuaciones de las ediciones previas y se incorporan nuevas, como las derivadas de los preparativos necesarios para la puesta en marcha, en 2019, del futuro sistema de dispositivos de seguridad, que permitirá la verificación de la autenticidad e integridad de cada envase de medicamento antes de su dispensación a los pacientes. También cabe destacar el refuerzo de actuaciones de comunicación dirigidas a la concienciación ciudadana, en especial en relación con la venta ilegal de medicamentos a través de Internet dado que ésta es la principal vía de acceso a medicamentos falsificados.