Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/7/16
#Medicamentos
En seis años, los nuevos fármacos facturarán en Europa unos 206 mil millones de euros
22/7/16, 16:40, BUENOS AIRES, julio 22: Una estimación realizada por una consultora estableció que para el 2022 las terapias innovadoras alcanzarán ese valor en todos los países miembros de la comunidad continental.
#FarmaciasdelMundo
Las farmacias españolas no salen de la crisis y facturan menos que hace una década
13/2/19, 10:30, MADRID, febrero 13: Lo asegura un informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) los mostradores todavía tienen niveles de facturación por debajo de ese año, cuando comenzó la crisis del sector.
1
#FarmaciasenCrisis
Farmacias en crisis: en lo que va del año, la venta de medicamentos se desplomó un 8%
19/2/19, 12:11, BUENOS AIRES, febrero 19: Son datos aportados por las farmacias. La baja en estos casi dos meses es mayor en venta libre, donde superó el 12 por ciento. Los problemas económicos hacen que muchos pacientes posterguen la compra de tratamiento, incluso aquellos para enfermedades crónicas.
A nadie se le escapa que la industria farmacéutica se encuentra ante un cambio de paradigma que trae aparejado una transformación radical en el actual modelo de negocio. Los avances científicos han provocado la irrupción de nuevos tratamientos innovadores que han revolucionado áreas terapéuticas y el abordaje de las enfermedades. Precisamente la llegada de estos nuevos fármacos al arsenal terapéutico europeo ha sido analizada por la consultora Evaluate que estima que en 2022 las ventas de medicamentos alcanzarán los 206.000 millones de euros en el continente. De hecho, el informe augura un crecimiento anual medio (CAGR) del 3,2 por ciento de fármacos entre 2015 y 2022 en Europa, mientras que el PIB en ese mismo periodo se calcula en el 1,5 por ciento.

El advenimiento de estas innovaciones terapéuticas provoca "una presión adicional a los recursos financieros de los sistemas nacionales de salud, que ya tienen evidentes problemas de liquidez", señalan en el informe de Evaluate, que se pregunta ¿cómo será la financiación de estas innovaciones con la actual configuración del sistema? En este sentido, el estudio alerta de que "en el pasado, el equilibrio respecto a la financiación se logró mediante el ajuste de precios con políticas de reducción de costes, la irrupción de genéricos y biosimilares o rebajas forzadas en las negociaciones de precio y reembolso. En la actualidad y en el futuro esta tendencia no es sostenible. Es hora de iniciar negociaciones entre pagadores e industria para juntos diseñar métodos de financiación opuestos a los actuales, como el riesgo compartido o el pago por resultados", concluyen desde Evaluate.

Una vez efectuadas sus recomendaciones, el informe aborda las razones concretas por las que el mercado farmacéutico se dilatará hasta superar en Europa los 206.000 millones de euros en 2022, según sus previsiones. La consolidación de la oncología como el área terapéutica por excelencia en la llegada de nuevos tratamientos es una de esas razones que se argumentan con que las innovaciones, que en muchas ocasiones tiene que ver con la investigación y desarrollo de productos biológicos. "Pero las innovaciones también han estado emergiendo en otras muchas áreas terapéuticas" como diabetes, inmunología, cardiología, aparato locomotor, enfermedades degenerativas.

El informe hace un repaso de por dónde van a ir las nuevos fármacos, cómo y cuáles serán los medicamentos que se convertirán en blockbusters en los próximos años. La captación de inhibidores de proteínas PD-1 y PD-L1 es una revolución médica que se encarna en dos fármacos muy prometedores como Opdivo (nivolumab) y Keytruda (Pembrolizumab), que a todas luces van a dinamizar el segmento. Pero no sólo de oncología viven las innovaciones. También se espera avances en otros campos: Ocrevus (ocrelizumab) en esclerosis múltiple, Entresto (valsartán, sacubitril) en insuficiencia cardíaca crónica, Praluent (arilocumab) y Repatha (evolocumab) en dislipidemia y baricitinib en artritis reumatoide. Incluso en áreas históricamente difíciles, como la enfermedad de Alzheimer, existen fundadas promesas de fármacos revolucionarios con intepirdine y aducanumab.