Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/8/16
#Vacunas
Comienza una prueba de una vacuna experimental contra el zika en Puerto Rico
31/8/16, 12:25, SAN JUAN, agosto 31: Una farmacéutica de Estados Unidos inicia una prueba de su vacuna, basada en el ADN del virus. La misma se usará en un ensayo clínico con 160 voluntarios, todos adultos.
#SaludenCrisis
Un relevamiento confirmo más de 700 ataques a médicos y enfermeros en la zona metropolitana
7/2/19, 09:39, LA PLATA, febrero 7: La ONG Defendamos Buenos Aires difundió datos de un trabajo realizado entre trabajadores y profesionales de hospitales públicos de Provincia y Capital federal, y detectó 723 “ataques extremos” el año pasado. Esta cifra significa un aumento del 20 por ciento respecto a lo sucedido en 2017.
7
#PAMI
PAMI agiliza algunos trámites para acceder a medicamentos oncológicos
13/2/19, 14:49, BUENOS AIRES, febrero 13: La obra social informó que a partir de este mes algunas drogas de su vademécum podrían ser tramitadas en las oficinal locales, lo que estima permitirá bajar el tiempo de entrega. Con esta medida, la mitad de los tratamientos contra el cáncer no deben ser autorizados a nivel central para ser entregados a los afiliados.
Una compañía farmacéutica de Pennsylvania anunció que inició ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el zika en Puerto Rico, la parte de Estados Unidos más afectada por el virus. Inovio Pharmaceuticals Inc. dijo que iniciará las pruebas de su vacuna basada en el ADN con 160 voluntarios adultos en Puerto Rico. Su director general Joseph Kim señaló que si los resultados son prometedores, se reunirá con los reguladores el año próximo para discutir el desarrollo de la vacuna.

“La rápida progresión de la epidemia de zika en Puerto Rico proporciona una oportunidad única e inmediata para evaluar una vacuna preventiva en un escenario mundial real”, dijo Kim.

Inovio realizó los ensayos iniciales en junio con voluntarios en Estados Unidos y Canadá, de los que espera conocer los resultados en los próximos meses. Estudios pequeños en etapa inicial ayudan a evaluar la seguridad y promesa de una vacuna experimental, pero no pueden probar si realmente funciona.

Los Institutos Nacionales de Salud también están estudiando una vacuna basada en el ADN en lugar del método tradicional de usar un virus muerto o debilitado para ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer una infección y combatirla. Hay otras vacunas en desarrollo, incluida una que es desarrollada por el Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército cuya seguridad será probada en octubre.

La investigación para una vacuna es particularmente relevante en Puerto Rico, que hasta el viernes había reportado más de 14 mil casos, incluidos 1.244 entre mujeres embarazadas. El virus de zika, que generalmente es transmitido por el piquete de dos especies de mosquito, también puede ser transmitido por contacto sexual. Los síntomas incluyen fiebre, salpullido, dolor de articulaciones y ojos enrojecidos. Una infección durante el embarazo pude ocasionar defectos congénitos.