Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/10/16
#Medicamentos
Farmacéuticos españoles publican una guía de medicamentos de uso animal
4/10/16, 11:22, MADRID, octubre 4: El Consejo General del Colegio de Farmacéuticos español publicó una guía de dispensación y suministro de medicamentos de uso animal que reúne aspectos prácticos y procedimientos a seguir por el farmacéutico en la dispensación de este tipo de fármacos, así como en los medicamentos de uso humano que puedan ser utilizados en animales.
#SeguridadSocial
Obra social de Tucumán quiere sumarse a la compra conjunta de medicamentos
6/2/19, 07:15, BUENOS AIRES, febrero 6: El titular de la entidad se reunión con funcionarios de la secretaría de Salud nacional para pedirle que se sume al Instituto de Previsión y Seguridad Social en este instrumento. Ese es un pedido de la entidad que nuclea a estas entidades, que quieren bajar el impacto de los tratamientos oncológicos y de otro tipo en sus cuentas.
#Vacunación
En Santa Fe, reclaman por el “faltante generalizado” de vacunas del Calendario Obligatorio
8/2/19, 09:35, LA PLATA, febrero 8: Un legislador provincial presentó un pedido de informes para saber la situación de las dosis del calendario de vacunación, y que el Ministerio de Salud local explique por qué faltan. El pedido dice que faltan dosis de la pentavalente y la hepatitis B.
“Tanto unos como otros requieren un adecuado control sanitario y la intervención profesional del farmacéutico en su dispensación. Estos medicamentos se utilizan para la prevención y el tratamiento de enfermedades animales”, destacan.

Esta publicación se enmarca en la estrategia que está impulsando el Consejo General para una mejor actuación farmacéutica en los medicamentos de uso animal, más teniendo en cuenta que la dispensación por el farmacéutico ayuda a conseguir que la utilización de los medicamentos se haga de acuerdo a la prescripción veterinaria, y garantiza que el medicamento tenga una adecuada garantía de calidad, seguridad y eficacia, y por tanto, que siga la misma vigilancia que en el caso de los medicamentos de uso humano.

La guía reúne desde las características de la receta veterinaria a las actuaciones a desarrollar para garantizar una correcta dispensación de medicamentos, su posible sustitución, el tratamiento de los medicamentos veterinarios estupefacientes, la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales destinados a animales y el suministro desde las farmacias a los veterinarios para su actuación profesional.

Todo ello, desde la óptica de la normativa estatal y remitiendo en algunas especificaciones a la legislación autonómica. Además, como novedad, se han tomado los aspectos a tener en cuenta por el farmacéutico para la notificación anual de movimientos de estupefacientes así como la de antibióticos.

Asimismo, entre las acciones que está desarrollando el Consejo General, impulsadas por el Grupo de Trabajo de Medicamentos de Uso Animal, para la mejora del uso de este tipo de medicamentos, cabe destacar la incorporación en la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (Bot PLUS) de todos los medicamentos de uso animal, con un total de 13.000 presentaciones, con información sobre el grupo ATC, forma farmacéutica, composición, laboratorio, si necesita receta veterinaria o no, etc.

Link a la guía: http://static.correofarmaceutico.com/docs/2016/10/04/guia-disp-med-uanimal.pdf