Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/11/16
#Vacunas
Esta semana la ANMAT definirá si aprueba el uso de la vacuna contra el dengue
7/11/16, 10:44, BUENOS AIRES, noviembre 7: Este martes habrá dictamen sobre la vacuna de Sanofi, que según las versiones obtendrá el visto bueno. Pese a esto, el Ministerio de Salud nacional no la incluiría en el calendario oficial. En tanto, los especialistas todavía discuten si el producto es utilizable en Argentina.
#SeguridadSocial
Piden al IOMA que cubra un fármaco de alta complejidad para un niño
12/12/18, 11:32, LA PLATA, diciembre 12: Se trata de un menor de seis años, que padece el denominado síndrome de Dravet. La obra social de la Provincia decidió no entregarle el tratamiento necesario, de origen francés.
18
#NuevosFármacos
Una investigación argentina abre la esperanza para crear nuevos antibióticos contra el neumococo
13/12/18, 09:17, BUENOS AIRES, diciembre 13: Un grupo liderado por una científica argentina determinó cómo una proteína permite el balance interno de los metales de la bacteria, lo que permitiría crear fármacos más efectivos para su combate.
En pocos días las autoridades sanitarias argentinas definirán si aprueban el uso de la flamante vacuna contra el dengue. El visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) parece que no será el final del camino, sino un nuevo comienzo. Es que no hay acuerdo entre especialistas y funcionarios sobre si nuestro país es candidato a su uso, por las características epidemiológicas que se viven. Mientras la discusión no termina de zanjarse, se espera que la temporada 2016-2017 sea complicada en la lucha contra la enfermedad. “El Aedes aegypti es el enemigo público número uno”, admitió el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, que encabeza las tareas preventivas en todo el país.

Según informó el fin de semana el diario Clarín, la vacuna contra el dengue que produce el laboratorio Sanofi podría ser aprobada para su uso en el país en los próximos días. Pese a esto, como no hay coincidencia sobre la efectividad de su uso en el país, la aprobación no conllevaría un uso por parte del Estado. “Todo indica que el Ministerio de Salud no la recomendará ni la incluirá en el Calendario Nacional de Vacunación”, explicó Clarín.

El problema es que todavía hay discusión sobre la efectividad de la vacunación, y si es recomendable para las características epidemiológicas de la Argentina. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejo aplicar la vacuna Dengvaxia en países donde la enfermedad es endémica, es decir, los brotes se mantienen los 12 meses del año. La definición sobre la aplicación en Argentina está centrada en que aquí el dengue es epidémico (brotes en temporadas de calor). “Es muy probable que ANMAT la apruebe. Pero otra cosa es que Salud la incluya en el calendario de vacunación. Eso lo va definir el Comité Nacional de Dengue, que se reúne el martes y dirá quién se la puede dar, en qué lugar y en qué momento”, adelantó Lemus.

En tanto, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, ya anticipó que la vacuna no será usada en el país por su “muy baja” tasa de protección: “Es menor del 64 por ciento y para que la persona esté inmunizada debe pasar un año”, dijo. Otro dato caliente en el debate es en cuántos serotipos es útil. “El dengue tiene 4. En Argentina tenemos el serotipo 1 (98 por ciento de los casos) y la vacuna sería más eficaz en el 3 y el 4”, especifica. Y San Juan había detallado que, en el serotipo 1, “su eficacia es del 50 por ciento”.

Entre quienes defienden la vacuna se encuentran los expertos de Sanofi, que están en el país a la espera de la decisión. “La vacuna es eficaz en los cuatro serotipos de dengue, en 2 de cada 3 personas. Además, previene 8 de 10 hospitalizaciones y un 93 por ciento de casos de dengue severo”, explicó a Clarín Sandra Besada, Directora Médica Regional del Proyecto Dengue del laboratorio que creó la vacuna. En la misma vereda, el infectólogo Tomás Orduna, Jefe de patologías regionales y medicina tropical del Hospital Muñiz, dice: “Que hayamos tenido fuertemente el serotipo 1, no quiere decir que no tengamos los otros. Puede pasar y la vacuna tiene que ver con una prevención global".

La vacuna ya fue aprobada en Brasil, Paraguay, México, El Salvador, Costa Rica y Perú. “Brasil ya la está usando, pero sólo en el estado de Paraná. México también la aprobó, pero las comisiones de dengue de esos países no recomendaron usarla”, sentencia Lemus y advierte: “Algunos argentinos están pasando la frontera brasilera para dársela del otro lado. No sabemos a quiénes se la dan. Espero que conozcan las objeciones”. Si se aplica a menores de la edad recomendada, puede tener efectos adversos y aumentar el número de hospitalizaciones.