Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/3/16
#Vacunas
Por el brote de gripe A, Salta confirmó que adelantará el inicio de la campaña de vacunación
30/3/16, 11:03, SALTA, marzo 30: El gobierno informó que comenzará antes a aplicar la vacuna antigripal, para frenar los contagios del virus, que ya tienen unos 25 casos confirmados en la capital y el norte provincial. “Al haber incrementado el número de casos vamos a adelantar el lanzamiento de la campaña”, dijo el ministro de Salud local. Piden que ante casos febriles se consulte de inmediato al médico y se evite la automedicación.
#Medicamentos
Marcha a Casa Rosada para rechazar la venta de misoprostol en farmacias
5/12/18, 10:34, BUENOS AIRES, diciembre 5: Grupos católicos aseguran que es “totalmente arbitraria” la medida, que va en contra del rechazo de la legalización del aborto que hizo el Congreso. Piden además de renuncia del titular de la ANMAT.
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
La semana pasada, las autoridades sanitarias de Salta detectaron varios casos de gripe A en la capital y el norte provincial. Los mismos, que según los especialistas no son tan raros como parecen en marzo, pusieron en alerta al sistema sanitario, que se preparó para enfrentar un brote de la enfermedad. Por eso, desde el Ministerio de Salud local decidieron adelantar la aplicación de la vacuna antigripal, que Nación comenzó en estos días a distribuir en todo el territorio. La idea es comenzar “cuanto antes” con la prevención de esta enfermedad, que en 2009 puso al mundo en estado de pandemia. Por el momento, son unos 25 los casos confirmados, y piden mantener la calma ante la situación. Otras provincias como Mendoza también quieren empezar a vacunar antes.

El brote de gripe A en Salta obligó a las autoridades sanitarias a pensar en adelantar la vacunación, en especial desde esta semana que el Ministerio de Salud nacional comenzó a distribuir las primeras dosis. Así lo adelantó el ministro de salud provincial Oscar Villa Nougués, quien confirmó que “se adelantará la campaña de vacunación”. “Al haber incrementado el número de casos vamos a adelantar el lanzamiento de la campaña de invierno, y a trabajar en todas las tareas de promoción y prevención, obviamente la estrella será la vacuna de inmunización”, explicó el funcionario.

Según dijo Villa Nougués en declaraciones al portal local el Intransigente, en la primera quincena de abril se estarían aplicando las primeras dosis. “Es nuestra obligación comunicarle a la población, no para que se preocupe sino para que se ocupe. Son pocos casos, pero confirmados hay alrededor de 25 en toda la provincia; el año pasado a esta altura teníamos solo tres o cuatro casos”, rescató el ministro salteño. El funcionario recordó que pueden vacunarse todos aquellos que no tengan la vacuna contra la gripe, en especial los niños, las embarazadas, personas con enfermedades crónicas y las personas adultas.

Hace unos días, las autoridades salteñas confirmaron los casos de gripe A, y empezaron a hablar de un brote de la enfermedad. En este sentido, el jefe de Epidemiología de la provincia, Alberto Gentile, pidió a la población que “consulte de inmediato al médico ante las primeras manifestaciones febriles con cuadros respiratorios asociados”. "Estos casos son estudiados para determinar la existencia o no de la gripe A y de qué tipo de virus", remarcó el especialista a modo de alerta.

Por el momento, la gripe A estaría presente en varias zonas de la provincia. La alarma comenzó con la aparición de varios casos en la provincia, el primero en Salvador Mazza, en enero, del tipo H3N2. Después, aparecieron en Embarcación, en Orán, en Las Lajitas y en Salta capital. Sin embargo, el funcionario aclaró que "es muy difícil saber con exactitud cuántos son porque dependemos de las muestras que se extraen; nosotros tenemos muestras de vigilancia, nada más, lo que no quiere decir que esos sean los casos".

Esta semana, el ministro de Salud nacional Jorge Lemus recibió la primera partida de la vacuna contra la influenza, que estará destinada a proteger a niños, embarazadas, mayores de 65 años y al personal sanitario, entre otros grupos de riesgo. En total, la primera etapa del programa concentrará 1.500.000 de dosis, de un total de 7.500.000 que se esperan aplicar este año. Las vacunas son distribuidas por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI), y son las provincias las encargadas de aplicarlas.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario. Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Al igual que Salta, otras provincias quieren lanzar cuanto antes la campaña de vacunación. En Mendoza, por ejemplo, desde el 29 de abril estarán disponibles en los centros de salud y el vacunatorio central 250 mil vacunas actualizadas con dos nuevas cepas que se prevé circularán la próxima temporada en la Argentina. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que el periodo adecuado para vacunarse contra la gripe es entre mayo y julio.

Además, la subsecretaría de Salud dispuso que desde este año las embarazadas que tengan 20 semanas de gestación podrán recibir la vacuna triple bacteriana acelular (tos convulsa, difteria y tétanos). Normalmente esta dosis se aplicaba cada tres años, pero ahora se deberá colocar en cada embarazo para reforzar las defensa del recién nacido.