Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Ensayos
La OMS pide mejorar la divulgación de los ensayos clínicos
15/6/15, 12:50, GINEBRA, abril 15: La Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que pide una mejora en la información, divulgación y transparencia de los ensayos clínicos.
#Vacunación
Por fallas en la vacunación, el sarampión creció un 30% en el mundo
30/11/18, 10:51, BUENOS AIRES, noviembre 30: Lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus datos, en 2017 hubo 173 mil casos en todo el planeta. Hasta hoy el país vacuna a niños de entre los 13 meses y los 4 años.
12
#Vacunas
Admiten que las vacunas contra la meningitis recién se entregarán en 2019
10/12/18, 11:55, BUENOS AIRES, diciembre 10: Lo afirmaron desde la provincia de Santa Fe, que fue la primera en denunciar el faltante de las dosis. El gobierno retiró este año la vacuna para niños de 11 años.
La OMS publicó en el día de hoy en Plos Medicine un informe en el que pide mejorar la información y divulgación de los ensayos clínicos, acortando el tiempo de publicación de sus resultados, mejorando los registros y sacando a la luz ensayos antiguos que nunca se hicieron públicos.

El documento de la OMS solicita mayor transparencia y se sostiene con diversos datos, obtenidos de estudios realizados en la última década. En estudios de más de 500 participantes, el 23 por ciento no comunica resultados tras 60 meses después de concluirse el estdudio. Los estudios no publicados englobarían a más de 300.000 participantes, y, en los ensayos sobre vacunas regiostrados entre 2006 y 2012, sólo el 29 por ciento se han publicado en una revista dos años después de su conclusión. Pasados 4 años, el 18 por ciento no comunicó ninguna conclusión, lo que dejaría ocultos datos de más de 24.000 participantes.

El análisis - que lleva la firma de Vasee Moorthy - pide que al finalizar un ensayo sus principales conclusiones sean remitidas, para su posterior publicación en una revista científica, antes de que pasen 12 meses. La publicación debería producirse sin que pasen más de dos años tras la conclusión del ensayo; si, por motivos ligados al proceso de publicación, no es posible, las conclusiones deberían hacerse públicas en otro foro de más fácil acceso.

Este proceso debe complementarse, añade la OMS, con la salida a la luz de ensayos antiguos que, por cualquier motivo, no se hayan publicado hasta ahora, ya que sus resultados pueden tener importancia en la investigación actual. También hace hincapie en la necesidad de que un ensayo quede registrado antes de que cualquier paciente que participe reciba la medicación, y en la importancia de consolidar registros de ensayos, con un localizador para cada uno, de manera que sean accesible y fácilmente localizables.