Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Ensayos

#Ensayos

La OMS pide mejorar la divulgación de los ensayos clínicosADJUNTO

Ensayos

GINEBRA, abril 15: La Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que pide una mejora en la información, divulgación y transparencia de los ensayos clínicos.

#TecnologíaySalud
La tecnología como aliada de la salud contra las “fake news” y la manipulaciónADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Se suele culpar a los avances tecnológicos de la deshumanización de la atención sanitaria. Pero las redes sociales y las nuevas formas de comunicación pueden ser una gran aliada para combatir los mensajes nocivos. Hay una reconversión de la mirada al estilo de George Orwell o Black Mirror sobre la conectividad extrema.
#AccesoalosMedicamentos
En España, por la falta de acceso a fármacos se habla de “pobreza farmacéutica”ADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Según estimaciones, 2 millones de españoles no pueden comprar los medicamentos que les recetan sus médicos. Es porque desde el 2012 rige un copago, que obliga a los pacientes a abonar una parte del valor de los tratamientos.

La OMS publicó en el día de hoy en Plos Medicine un informe en el que pide mejorar la información y divulgación de los ensayos clínicos, acortando el tiempo de publicación de sus resultados, mejorando los registros y sacando a la luz ensayos antiguos que nunca se hicieron públicos.

El documento de la OMS solicita mayor transparencia y se sostiene con diversos datos, obtenidos de estudios realizados en la última década. En estudios de más de 500 participantes, el 23 por ciento no comunica resultados tras 60 meses después de concluirse el estdudio. Los estudios no publicados englobarían a más de 300.000 participantes, y, en los ensayos sobre vacunas regiostrados entre 2006 y 2012, sólo el 29 por ciento se han publicado en una revista dos años después de su conclusión. Pasados 4 años, el 18 por ciento no comunicó ninguna conclusión, lo que dejaría ocultos datos de más de 24.000 participantes.

El análisis - que lleva la firma de Vasee Moorthy - pide que al finalizar un ensayo sus principales conclusiones sean remitidas, para su posterior publicación en una revista científica, antes de que pasen 12 meses. La publicación debería producirse sin que pasen más de dos años tras la conclusión del ensayo; si, por motivos ligados al proceso de publicación, no es posible, las conclusiones deberían hacerse públicas en otro foro de más fácil acceso.

Este proceso debe complementarse, añade la OMS, con la salida a la luz de ensayos antiguos que, por cualquier motivo, no se hayan publicado hasta ahora, ya que sus resultados pueden tener importancia en la investigación actual. También hace hincapie en la necesidad de que un ensayo quede registrado antes de que cualquier paciente que participe reciba la medicación, y en la importancia de consolidar registros de ensayos, con un localizador para cada uno, de manera que sean accesible y fácilmente localizables.