Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Ensayos
La FDA vincula saxagliptina con incremento de riesgo de muerte
15/6/15, 12:50, WASHINGTON, abril 16: La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU relacionó al fármaco saxagliptina - de AstraZeneca - con un incremento del riesgo de falla cardiovascular.
3
#Patentes
Farmacéuticos sin Fronteras contra las presiones de los laboratorios por las patentes
13/2/19, 11:45, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad llevará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su queja por el intento de la industria farmacéutica multinacional de terminar con las denominadas Guías de Patentabilidad, que se aplican en el marco del MERCOSUR. Si estas guías caen, muchos medicamentos aumentarán notablemente, y habrá serios problemas en materia de acceso a los tratamientos.
#SaludenCrisis
Un relevamiento confirmo más de 700 ataques a médicos y enfermeros en la zona metropolitana
7/2/19, 09:39, LA PLATA, febrero 7: La ONG Defendamos Buenos Aires difundió datos de un trabajo realizado entre trabajadores y profesionales de hospitales públicos de Provincia y Capital federal, y detectó 723 “ataques extremos” el año pasado. Esta cifra significa un aumento del 20 por ciento respecto a lo sucedido en 2017.
La FDA avisa que el uso de saxagliptina (Onglyza), de AstraZeneca, podría conducir a un incremento del riesgo de muerte. El anunció llegó tras la revisión de los datos extraídos de un ensayo clínico realizado en unos 16.000 pacientes.

Desde el órgano regulador estadounidense comunicaron a la farmacéutica AstraZeneca que la etiqueta de seguridad de saxagliptina debe ser cambiada, de manera que contemple el aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca.

La medida fue votada de forma unánime por un grupo de expertos reunidos para analizar el caso, quienes se basaron en los resultados del estudio Savor que había demostrado que los pacientes que toman este fármaco sufren un incremento del riesgo de hospitalización por fallo cardiovascular.

Por último, según indica el portal redacción medica, la FDA también advirtió de las causas del incremento de mortalidad son multifactoriales, y podrían no estar directamente vinculadas al medicamento de AstraZeneca.

Seguiremos la evolución de esta noticia.