Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Ensayos

#Ensayos

La FDA vincula saxagliptina con incremento de riesgo de muerteADJUNTO

Ensayos

WASHINGTON, abril 16: La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU relacionó al fármaco saxagliptina - de AstraZeneca - con un incremento del riesgo de falla cardiovascular.

#ResistenciaBacteriana
Resistencia a los antibióticos: las farmacias y un rol cada vez más protagónicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: El mundo lucha para frenar este fenómeno, que será responsable de millones de muertes en el futuro si no se toman medias. Para eso se necesita incluir a los farmacéuticos en un lugar más dinámico, para que sean garantes del uso correcto de este y otros medicamentos. En el mundo hay varias experiencias muy interesantes, que podrían ser implementadas en el país, todavía lejos de ese camino.
#Opinión
Cáncer de tiroides: el 97% de los pacientes tiene posibilidades de curaciónADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Adelantando el Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora el próxima 25 de mayo, Eduardo Uhrlandt, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y especialista en Oncología Quirúrgica recordó en esta columna de opinión que sólo uno de cada 10 nódulos terminan siendo malignos y requieren intervención quirúrgica. Gracias a los avances en cirugía las incisiones actualmente son de menor tamaño y la mayoría de los casos requieren una corta estadía de internación.

La FDA avisa que el uso de saxagliptina (Onglyza), de AstraZeneca, podría conducir a un incremento del riesgo de muerte. El anunció llegó tras la revisión de los datos extraídos de un ensayo clínico realizado en unos 16.000 pacientes.

Desde el órgano regulador estadounidense comunicaron a la farmacéutica AstraZeneca que la etiqueta de seguridad de saxagliptina debe ser cambiada, de manera que contemple el aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca.

La medida fue votada de forma unánime por un grupo de expertos reunidos para analizar el caso, quienes se basaron en los resultados del estudio Savor que había demostrado que los pacientes que toman este fármaco sufren un incremento del riesgo de hospitalización por fallo cardiovascular.

Por último, según indica el portal redacción medica, la FDA también advirtió de las causas del incremento de mortalidad son multifactoriales, y podrían no estar directamente vinculadas al medicamento de AstraZeneca.

Seguiremos la evolución de esta noticia.