Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/8/15
#Vacunas
Pese a que se termina el invierno, piden completar vacunación contra la gripe
31/8/15, 15:40, SANTA FE, agosto 31: Autoridades sanitarias informaron que los grupos de riesgo todavía están a tiempo de aplicarse una dosis contra la enfermedad estacional. En la provincia, 272.585 personas ya se vacunaron. en esa provincia un brote del virus H1N1 dejo al menos cuatro muertos.
10
#Investigación
Investigación periodística involucra al IOMA con el escándalo de los “Implant Files”
10/12/18, 12:23, LA PLATA, diciembre 10: Una serie de audios publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) confirmaron el pago de “coimas” a médicos para que usen determinadas prótesis. Pedirán la intervención de la obra social provincial.
#Vacunación
Antes de fin de año se convertiría en ley la mayor obligatoriedad de la vacunación nacional
5/12/18, 09:06, BUENOS AIRES, diciembre 5: Lo dijo el legislador autor del proyecto, Pablo Yedlin, que confirmó que la iniciativa es parte del paquete de 40 proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias. Fuerte respaldo de sociedades científicas a la iniciativa.
Un total de 272.585 dosis de vacuna antigripal se llevan aplicadas en Santa Fe en lo que va de la campaña 2015, aseguró la Dirección de Promoción y Protección de la Salud. El organismo advirtió que el virus continúa circulando en la provincia y recomendó a la población vacunarse, ya que aún se está a tiempo. Las dosis ya aplicadas fueron proporcionadas, entre otros, a 21.053 mujeres embarazadas (74 por ciento de la población objetivo o destinataria); 72.139 niños menores de 2 años (84,1 por ciento de la población objetivo); 24.907 personas integrantes de los equipos de salud (76,2 por ciento), y 42.733 mayores de 65 años (99,4 por ciento).

"Observamos que semana tras semana, van aumentando los porcentajes de coberturas de vacunación, siendo más ostensible esto en el grupo de niños menores de 2 años y en embarazadas", destacó la titular de esta Dirección, Andrea Uboldi. Y reiteró que se continúa "con efectores privados, obras sociales y distintas organizaciones para garantizar la accesibilidad a la vacuna". Siete fallecidos.

La funcionaria explicó que "aunque en esta semana ha aumentado la cantidad de enfermos detectados, el número de casos confirmados se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año". Y agregó que los "pacientes atendidos fueron en su mayoría en forma ambulatoria y con buena evolución. Algunos requirieron internación y un grupo muy pequeño cuidados intensivos".

Durante este año, siete personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad, todos pertenecían al grupo con factores de riesgo (diabetes, inmunodeprimidos, enfermos respiratorios crónicos) y ninguno de ellos había sido vacunado contra la influenza. No hubo niños fallecidos por esta patología durante el presente año.

"En el marco de la estrategia en pos de evitar esta enfermedad estacional, continuamos insistiendo en la importancia de la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 H3N2 B)", enfatizó Uboldi. Y recordó que el propósito de la vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en todo el país.

"Por ello, seguiremos administrando vacuna antigripal mientras continúe la circulación viral en la comunidad. Es decir, hasta tanto dejen de diagnosticarse enfermos de gripe, por lo que aún no es tarde para vacunarse. Este momento es una oportunidad para aquellos que aún no lo han hecho".

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa. Salvo circunstancias infrecuentes, en general presenta una evolución favorable. Los grupos de riesgo están compuestos por las personas más propensas a sufrir complicaciones debido a esta enfermedad: adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años, embarazadas, personas de cualquier edad con afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas) y personas con bajas defensas.

La forma de contagio es de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se dispersan al toser o estornudar. Pero también a través del contacto con superficies contaminadas como: las manos y los objetos (mesas, cocinas, juguetes y escritorios, entre otros). Los síntomas son: fiebre de más de 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, falta de apetito, congestión nasal y diarrea y vómitos (frecuente en niños y en adultos mayores).