Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/5/16
#Medicamentos
Experto alerta sobre la publicidad de los medicamentos y la venta ilegal
11/5/16, 10:49, MADRID, mayo 11: Un investigador español sostiene la necesidad de poner atención sobre el comportamiento de la industria en los medios de comunicación, como así también sobre la venta de medicamentos ilegales.
#Recomendaciones
Especialistas argentinos tampoco recomiendan tomar aspirinas de forma preventiva
9/4/19, 12:39, BUENOS AIRES, abril 9: Coinciden con la reciente recomendación que se hizo en Estados Unidos, donde la Colegio Americano de Cardiología dejará de aconsejar que los pacientes sin problemas previos tomen diariamente el medicamento para evitar males cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
12
#Protestas
Protesta de los farmacéuticos de Panamá por la escases de medicamentos
18/4/19, 12:15, BUENOS AIRES, abril 18: Las entidades que representan a los profesionales reclamaron medidas para garantizar los tratamientos. “No somos responsables”, aseguran.
Carlos Adanero es un farmacéutico pamplónes y ejerce como profesor del Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, y en una entrevista advirtió sobre la publicidad de los medicamentos y la circulación ilegal de los mismos.

El especialista detalló que la publicidad de los medicamentos sin receta está permitida en la mayoría de los países, aunque se rige por una legislación específica y no se aborda como si fuera cualquier producto, debido a su peculiaridad. "A pesar de ello, la industria la utiliza para ejercer presión sobre los consumidores sirviéndose de los grandes medios de comunicación". De hecho, agrega, "la publicidad de medicamentos de prescripción en televisión es un 69% de la inversión total en esta actividad".

Adanero también expresó su preocupación respecto a la venta ilegal de medicamentos "Otra cuestión es la venta de medicamentos de forma ilegal y los propios medicamentos ilegales, un terreno que, según afirman algunos informes, genera más dinero que el tráfico de droga".

En relación a la publicidad de medicamentos con receta - que se da en Estados Unidos y Nueva Zelanda - indicó que "la idoneidad de la publicidad directa de medicamentos de prescripción médica está relacionada con la alfabetización sanitaria de la población y, en el caso de Europa, no estamos suficientemente formados en temas sanitarios como para garantizar la inmunidad a la presión que se puede ejercer sobre nosotros".

No obstante, la ausencia de fronteras en internet provoca que la publicidad pueda llegar a cualquier rincón del planeta, lo que hace necesaria una legislación global. "Estados Unidos tiene una posición preponderante en este sector y su influencia cultural también es muy relevante."

El Dr. en Farmacia concluyó que "una adecuada gestión de la publicidad directa de medicamentos de prescripción, asentada en una sólida base ética, resulta primordial para garantizar la salud pública y el beneficio individual de cada paciente que consume estos productos".