Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/5/16
#Medicamentos
Estudio confirma el vínculo entre metformina y déficit de B12
16/5/16, 10:50, BARCELONA, mayo 16: Hace tiempo se tienen indicios de que la metformina podría inducir un déficit de B12, en esta oportunidad se publicó un estudio de interés por el tamaño de la muestra de participantes y la duración del seguimiento, confirmando las datos existentes.
#Vacunación
Entre Ríos se suma al pedido a Nación por las vacunas del Calendario Oficial
11/2/19, 10:46, PARANA, febrero 11: El gobierno local anuncio a faltan dosis de vacunad como la Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana. Así, se sumó a Santa Fe en el reclamo respecto de los problemas para completar las dosis de la vacunación nacional. “Las provincias quedan a expensas de una situación que las supera”, dijeron.
#SaludenCrisis
Un relevamiento confirmo más de 700 ataques a médicos y enfermeros en la zona metropolitana
7/2/19, 09:39, LA PLATA, febrero 7: La ONG Defendamos Buenos Aires difundió datos de un trabajo realizado entre trabajadores y profesionales de hospitales públicos de Provincia y Capital federal, y detectó 723 “ataques extremos” el año pasado. Esta cifra significa un aumento del 20 por ciento respecto a lo sucedido en 2017.
Un estudio sostiene que la ingesta a largo plazo de metformina elevaría la probabilidad de desarrollar déficit de vitamina B12. La investigación contó con trece años de seguimiento y con una muestra de 1.700 pacientes, algo que nunca había sucedido hasta el momento.

El trabajo, de acuerdo a la reseña del portal Correo Farmacéutico, se realizó con participantes del estudio Diabetes Prevention Program (DPP), en el que 3.200 adultos con riesgo elevado de desarrollar la enfermedad fueron aleatorizados para recibir metformina, placebo o una modificación intensiva del estilo de vida. Tras concluir el ensayo, el seguimiento a 1.700 pacientes mostró, a los cinco años, que la prevalencia del déficit de B12 (≤203 pg/mL) era más alta en el grupo de metformina (4,3 por ciento) que en el placebo (2,3). Sin embargo, a los trece, las diferencias no se consideraron estadísticamente significativas (7,4 versus 5,4).

Cuando el punto de corte se situó en 298 pg/ml, las prevalencias fueron, a los cinco años, de 19,1 y el 9,5, y a los trece, de 20,3 y 15,6.

El estudio - publicado en The Journal of Clinical Endrocrinology & Metabolism - muestra que este fármaco se asoció con más riesgo de anemia (con independencia del estatus de B12), y que niveles bajos de este micronutriente se relacionaron con más incidencia de neuropatía, aunque esta asociación presenta “serias limitaciones”, de acuerdo a los propios investigadores.

Rebeca Reyes, coordinadora del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, sostuvo que “Es cierto que desde hace tiempo conocemos que la metformina puede inducir déficit de vitamina B12, aunque no se sabe la frecuencia exacta y si existen factores de riesgo concretos”.

Por su parte, José Luis Torres, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes, el trabajo “debe interpretarse con precaución, ya que es un estudio retrospectivo”, aunque advierte de que este posible riesgo ya aparece apuntado en la ficha técnica del medicamento y que, desde 1969, han aparecido datos en este sentido.

Hasta el momento, uno de los estudios más significativos era ensayo clínico que recogía en 2010 el British Medical Journal sobre 390 pacientes en tratamiento con insulina y de 4,3 años de duración, que halló que la metformina redujo la B12 en un 19 por ciento frente a placebo.