Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Polémica en Córdoba por cursos de homeopatíaADJUNTO

Actualidad

CORDOBA: Se dan en la Universidad Nacional. Por críticas de reconocidas personalidades, la Facultad de Ciencia Médica suspendió las clases.

#Mercadonegro
Estados Unidos sanciona la farmacia virtual argentina involucrada en tráfico de opioidesADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: El Departamento del tesoro de ese país incluyó en su lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros a ocho argentinos acusados de ser parte de una red que vendía de forma ilegal estos medicamentos. Todos son parte de la red Goldpharma.
#Regulaciones
La ANMAT emitió una alerta por el retiro de un medicamento para diabéticosADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: La agencia regulatoria retiró un lote del tratamiento Tioctan, un antioxidante usado para diversas afecciones en personas con diabetes. Es por problema en la especificación en los comprimidos. Además, se retiraron una serie de alimentos y condimentos, por no cumplir con el Código Alimentario Argentino (CAA).

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba, que incorporó cursos en homeopatía, medicina ayurvédica y medicina tradicional china a su oferta académica, generó una polémica entre especialistas, que derivó en la suspensión momentánea de las clases. Es que la decisión de dar estos cursos fue criticada por varios sectores, en especial el reconocido filósofo, epistemólogo y físico Mario Bunge.

Según se supo, desde hace un tiempo la universidad cordobesa incorporó cursos de medicina homeopática, ayurvédica y medicina tradicional china. Los mismos tenían una duración de 16 meses. El valor de la inscripción para los alumnos nacionales era de 100 pesos más la cuota mensual de 300; en tanto que para los extranjeros, la inscripción trepaba a 350 pesos y las cuotas eran de 1000 pesos por mes. Pero las críticas de Bunge y otros sectores hicieron que se suspendieran las clases.

"Advertimos que se incluían actividades teórico-prácticas que excedían los alcances de la idea central que se planteó. Ahora estamos reevaluando los programas", admitió el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico.

El domingo pasado, el diario cordobés La Voz del Interior publicó una nota con el reconocido filósofo, epistemólogo y físico Mario Bunge bajo el título "No es posible que permitan este asalto a la modernidad". Allí, Bunge salió al cruce duramente sobre la incorporación de estas nuevas modalidades en la universidad cordobesa: "A partir de esto se debería revolucionar toda la universidad: la de Química cambiarla por la de alquimia y a la de Psicología por la de parapsicología. Deberían proclamar la contrarreforma y volver a la Edad Media explícitamente", expresó el filósofo al matutino.

Unos párrafos más abajo de la entrevista, Bunge señaló que "es mucho más fácil macanear que buscar la verdad y ponerla en práctica. Una persona sin estudios puede aprender todo ese macaneo en pocos días y no necesita estudiar diez años. Puede empezar a ganar dinero enseguida. La única motivación es comercial, no hay motivación intelectual".

Lo cierto es que luego de esta publicación, que levantó polémica en la provincia, unos cien alumnos que tuvieron su primer día de clases el pasado viernes, deberán aguardar para saber si se continúa o no con el dictado de clases.

"Es fácil desde la lejanía lastimar a una institución que está por cumplir 400 años de vida. Me parece que Bunge, a quien respeto mucho, se extralimitó en sus conceptos. Los temas deben ser instalados y generar conclusiones positivas para así salir del oscurantismo. Lo de Bunge me pareció una visión fundamentalista y bastante cerrada", concluyó Irico.