Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/2/16
#Fármaco
Logran retrasar el envejecimiento en roedores
4/2/16, 14:01, MINNESOTA, febrero 4: Un equipo internacional de investigadores logró mediante la extracción de las células senescentes extender la vida útil de los roedores y retrasar el declive relacionado con el envejecimiento.
¿Like?
#Incumbencias
16/7/18, 15:38, BUENOS AIRES, julio 16: En una reunión en el Ministerio de Educación reiteró su rechazo a la medida tomada que limita la actuación del profesional de farmacia. La entidad entiende que es necesaria “su revisión con posterior modificación o reemplazo ajustada a derecho”.
#FarmaciasdelMundo
16/7/18, 15:08, SANTIAGO, julio 16: Legisladores piden apurar una ley que limita la suba de precios de estas empresas, que según denuncias realizadas la semana pasada aumentan de manera indiscriminada el valor de los tratamientos.
La nota curiosa del día viene de Estados Unidos, donde un grupo de científicos de distintas partes del mundo demostró en roedores que la eliminación de las células senescentes retrasa la formación de tumores, preserva la función del tejido y órgano, y extiende la vida útil, sin efectos adversos observados.

La investigación - publicada en la revista Nature - apunta que las células senescentes, células que ya no se dividen y se acumulan con la edad, parecen tener un impacto negativo sobre la salud además que acortan la vida útil hasta en un 35% en los ratones normales.

“La senescencia celular es un mecanismo biológico que funciona como una especie de ¨freno de emergencia¨ que emplean las células dañadas para dejar de dividirse”, explica Jan van Deursen, autor principal del artículo.

El experimento consistió en la utilización un transgén que permitió la eliminación inducida por fármacos de las células senescentes en ratones normales.

Tras la administración de un compuesto llamado AP20187, y la consecuente eliminación de las células senescentes, se retrasó la formación de tumores y se redujo el deterioro relacionado con la edad de varios órganos. Como resultado, la esperanza de vida media de los ratones tratados se amplió en un 17 a 35%, de acuerdo a la reseña del portal ABC.

Las células senescentes que se acumulan con el envejecimiento son perjudiciales en gran medida: dañan a los órganos y tejidos, y por lo tanto acortan su vida, afirma el Dr. van Deursen, al tiempo que agrega que lograron eliminar las células sin efectos secundarios negativos, una noticia esperanzadora.

Fernández-Capetillo, un especialista español en oncología, explicó al portal SINC que, aunque en el trabajo se consigue alargar la vida media, “no se consigue extender la ¨vida máxima¨. Esto es, más ratones llegan a vivir hasta edad avanzada, pero no se consigue vivir más que el más viejo de los ratones normales”.

“El desafío realmente importante sigue siendo encontrar alguna manera de romper las reglas del juego y vivir más allá de los límites. Al parecer, solamente eliminando las células senescentes no va a ser suficiente. Pero desde luego llegar más saludable a una edad avanzada es, de momento, suficiente premio; y un estímulo más para confiar en que se están tocando las teclas apropiadas”, concluyó.