Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/2/16
#Curiosidades
Utilizan la piel de anfibios para crear fármacos
24/2/16, 13:58, QUITO, febrero 24: Desde hace décadas, ciertas especies anfibias presentes en Ecuador sirven como fuente de fármacos. Ahora, investigadores ecuatorianos se encuentran desarrollando un proyecto que busca la conservación de los anfibios ecuatorianos y el uso sostenible de sus recursos genéticos.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Algunas enfermedades pueden curarse con compuestos que se encuentran en la secreción de los anfibios. Particularmente, Ecuador concentra el 9% de los anfibios del mundo, de los cuales la mitad no se halla en ningún otro país.

Hace 46 años, un equipo de científicos internacional - mediante la secreción que producía una rana ecuatoriana - elaboraron la epibatidina, un fármaco 200 veces más potente que la morfina, y que no crea adicciones.

“Este medicamento ya se lanzó al mercado. Su potencial es de miles de millones de dólares anuales”, comenta Pablo Larco, el coordinador de un proyecto que brega por la conservación de la diversidad de anfibios ecuatorianos y uso sostenible de sus recursos genéticos.

Es que en los años anteriores, no existía un marco legal que exigiese una distribución equitativa de los beneficios. Ahora, el principal objetivo del proyecto es que “los próximos fármacos cuenten con un proceso de distribución equitativa de los recursos”, dice Larco.

Esta claro que el potencial es muy importante. “El Ecuador alberga 556 especies de anfibios y se estima que hay alrededor de 200 especies más que aún no se han descubierto” dice Luis Coloma, experto en evolución y ecología.

Por eso, el nuevo proyecto busca proteger a 275 ­especies de anfibios que no se encuentran en áreas prote­gidas. Durante el proyecto se asignarán nuevas áreas que deben ser conservadas.