Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/3/16
#Curiosidades
Un medicamento impreso en 3D llegó a las farmacias estadounidenses
23/3/16, 11:28, MASSACHUSETTS, marzo 23: Su nombre es Spritam, está indicado para la epilepsia y pertenece a la firma Aprecia Pharmaceuticals. Se trata del primer fármaco de este tipo que llega a las farmacias de EE.UU.
9
#ProducciónPública
Tierra del Fuego realiza su primera entrega de antirretrovirales a Nación
16/4/19, 10:52, USHUAIA, abril 16: A través de su flamante laboratorio de producción pública, la provincia entregó 60 mil frascos con 30 comprimidos cada uno del medicamento Atazavir, para pacientes con VIH.
#NuevasTerapias
Se presentó en el país el primer tratamiento específico contra el Síndrome Urémico Hemolítico
12/4/19, 09:29, BUENOS AIRES, abril 12: Científicos argentinos desarrollaron un suero que permite bloquear el desarrollo del mal, que hasta el momento no tenía un medicamento específico para usar. es el primer de su clase, y pronto tendría el visto bueno de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.
Por primera vez en la historia, un medicamento impreso en 3D llegó a las farmacias de Estados Unidos para comercializarse. Desde la semana pasada, las boticas estadounidenses disponen de Spritam, un medicamento para la epilepsia fabricado por Aprecia Pharmaceuticals.

Aprobado por la FDA el año pasado, el medicamento es fabricado mediante la tecnología de impresión 3D ZipDose - desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) - que permite una mayor porosidad de las pastillas para que se disuelvan fácilmente en el agua.

Según explicaron fuentes de la compañía, la impresión 3D es capaz de producir láminas en polvo del fármaco, que luego se agregan hasta producir el medicamento Spritam. El “exceso de polvo” resultante es eliminado para que cada dosis cuente con la concentración exacta.

El compuesto está indicado para tratar convulsiones producidas por le epilepsia y su característica soluble lo convierte en apto tanto para niños como adultos.

La firma Aprecia Pharmaceuticals tiene previsto producir otros medicamentos utilizando la novedosa tecnología, concretamente una línea de fármacos para las enfermedades del sistema nervioso central, que incluyen la depresión, la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson.

En el sitio oficial de la compañía https://www.spritam.com/zipdose/3d-printing.php pueden conocerse más detalles sobre el mecanismo de producción del medicamento.