Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/3/16
#Curiosidades
Un medicamento impreso en 3D llegó a las farmacias estadounidenses
Hoy 11:28, MASSACHUSETTS, marzo 23: Su nombre es Spritam, está indicado para la epilepsia y pertenece a la firma Aprecia Pharmaceuticals. Se trata del primer fármaco de este tipo que llega a las farmacias de EE.UU.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Por primera vez en la historia, un medicamento impreso en 3D llegó a las farmacias de Estados Unidos para comercializarse. Desde la semana pasada, las boticas estadounidenses disponen de Spritam, un medicamento para la epilepsia fabricado por Aprecia Pharmaceuticals.

Aprobado por la FDA el año pasado, el medicamento es fabricado mediante la tecnología de impresión 3D ZipDose - desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) - que permite una mayor porosidad de las pastillas para que se disuelvan fácilmente en el agua.

Según explicaron fuentes de la compañía, la impresión 3D es capaz de producir láminas en polvo del fármaco, que luego se agregan hasta producir el medicamento Spritam. El “exceso de polvo” resultante es eliminado para que cada dosis cuente con la concentración exacta.

El compuesto está indicado para tratar convulsiones producidas por le epilepsia y su característica soluble lo convierte en apto tanto para niños como adultos.

La firma Aprecia Pharmaceuticals tiene previsto producir otros medicamentos utilizando la novedosa tecnología, concretamente una línea de fármacos para las enfermedades del sistema nervioso central, que incluyen la depresión, la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson.

En el sitio oficial de la compañía https://www.spritam.com/zipdose/3d-printing.php pueden conocerse más detalles sobre el mecanismo de producción del medicamento.