Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/6/16
#Curiosidades
¿Sin dolor y sin empatía?
7/6/16, 11:16, OHIO, junio 7: Un estudio realizado por una universidad estadounidense sostiene que uno de los analgésicos más consumidos en el mundo, además de reducir el dolor, produce una disminución de la empatía.
#Automedicación
Hospital de Clínicas lanza una campaña para evitar la automedicación por dolores de cabeza
11/9/18, 09:01, BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde mañana y hasta el viernes se harán consultas gratuitas con neurólogos para detectar casos frecuentes de cefaleas, y evitar el consumo de medicamentos sin supervisión profesional. Advierten que el uso de analgésicos en algunos casos puede empeorar el cuadro.
#SaludPública
Infecciones por Estreptococo: sigue la alerta por posibles contagios
17/9/18, 10:15, BUENOS AIRES, septiembre 17: Especialistas piden que se mantenga la precaución por los casos, seis de ellos fatales. La Sociedades Argentina de Infectología Pediátrica difundió un informe donde da recomendaciones para la atención de pacientes. Investigadores platenses buscan el origen de la bacteria.
La noticia curiosa del día viene desde Estados Unidos, donde un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Ohio sostiene la tesis de que "El paracetamol no solo mata el dolor, sino también nuestra empatía".

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores analizaron el comportamiento de 80 estudiantes universitarios. La mitad de ellos recibió una dosis de 1.000 mg de paracetamol y la otra mitad un placebo.

El estudio consistió en leerles a los estudiantes una serie de historias sobre personas que se habían herido y se les pidió que calificaran el dolor que podían experimentar esos eprsonajes. Los resultados desvelaron que quienes habían tomado paracetamol indicaban índices más bajos de dolor, mostrando una menor empatía.

Los investigadores no se quedaron ahí y ampliaron el experimento. Esta vez, convocaron a 114 estudiantes y los expusieron a sonidos altos desagradables. Les pidieron que calificaran cuán desagradable había sido la experiencia y cuán desagradable podría ser para otra persona. Curiosamente, quienes tomaron el paracetamol indicaron que la experiencia no era tan desagradable y que tampoco lo sería para otras personas.

Tambien los investigadores decidieron comprobar el nivel de empatía, no solo con el dolor físico sino también con el sufrimiento emocional. De esta forma los participantes tenían la posibilidad de identificarse con el sufrimiento de una persona que estaba atravesando una situación difícil.

En esta ocasión, los participantes se reunieron y socializaron entre sí brevemente. Luego pasaron a una habitación en la que se encontraban solos pero podían ver a tres de las personas que habían acabado de conocer. En ese “juego”, dos de las personas excluían a una tercera de la actividad. Los investigadores les pidieron a los participantes que calificaran cuánto estaban dañando los sentimientos de la persona excluida.

Los resultados mostraron que quienes tomaron paracetamol pensaban que excluir a la persona no hería tanto sus sentimientos. Todo indicó que los participantes no se mostraron muy preocupados por herir los sentimientos de la persona rechazada.

Con información de Rincón de la Psicología.