Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/16
#Curiosidades
La OMS sugiere que las bebidas muy calientes podrían provocar cáncer
15/6/16, 11:33, BUENOS AIRES, junio 15: La Organización Mundial de la Salud publicó un informe donde señala que la ingesta de bebidas a una alta temperatura (más de 65 grados) puede provocar cáncer de esófago.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
La OMS advirtió hoy que las bebidas muy calientes provocan "probablemente" cáncer de esófago, al mismo tiempo que aclaró que a temperaturas "normales", el café y el mate carecen de efecto cancerígeno.

"El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura --no la bebida en sí-- la que parece ser la causa", dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) al presentar un estudio realizado por un comité de 23 expertos.

Las bebidas "muy calientes" son aquellas consumidas a temperaturas superiores a 65 grados, precisa la IARC.

Estudios realizados en China, Irán y Turquía, y en el caso de mate en Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, donde las infusiones de ingieren usualmente muy calientes a por lo menos 70 grados, demostraron que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura de la bebida, precisa en un comunicado la agencia de la OMS.

Dana Loomis, uno de los responsables del informe, dijo que comenzaron a realizar el estudio debido a que las tasas de cáncer de esógago eran inususualmente altas en países donde se consumen habitualmente bebidas muy calientes, ha informado AP. Incluso a temperaturas de menos de 60 grados, los líquidos dañan el tejido del tracto digestivo, lo que podría proucir tumores, aunque las pruebas son limitadas, ha señalado Loomis, de acuerdo a la reseña del diario El País.

Otros expertos son más escépticos y resaltan que la gente debe centrarse en las principales causas de cáncer. "Dejar de fumar y beber menos alcohol es mucho más importante para reducir el riesgo de cáncer que la temperatura de las bebidas", dijo Otis Brawley, jefe médico de la Sociedad de Cáncer de EE UU.