Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/16
#Curiosidades
La locura por el Pokemon Go pone en alerta a las farmacias europeas
25/7/16, 12:03, MADRID, julio 25: Especialistas y farmacéuticos se muestran preocupados por la implicancia que pueda tener el uso de este adictivo juego en las boticas. Señalan que podrían generarse ciertas situaciones incomodas ante las que hay que estar atentos.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Pokemon Go es un juego que se descarga en los teléfonos celulares que esta causando gran impacto en el mundo entero, al punto que todavía no esta disponible en Argentina pero los medios de comunicación le han dedicado ya varias notas. Básicamente, se trata de un juego de realidad aumentada que propone que los jugadores vayan ¨cazando¨ estos bichos por la ciudad, mediante mapas. Cuando el usuario llega al lugar indicado, enciende la cámara de fotos del celular y estos bichos aparecerán en pantalla.

En esta oportunidad, una abogada española se mostró preocupada por las implicancias que el juego puede generear. En primer lugar, Marín aclara que aunque la idea de Niantic, start up de Google, es bloquear la presencia de pokemon en sitios privados, estos podrían estar en la farmacia por la configuración del juego, que funciona a través del GPS.

"Google se cura en salud poniendo en sus condiciones que quien juega no puede entrar en sitios que no sean públicos y la farmacia a pesar de que se abre al público es un lugar privado". No obstante, explica que es la propia farmacia la que tiene que decidir si quiere que los usuarios accedan a la botica a cazar a los pokemon. Pero, eso sí, siempre hay que tener en cuenta ciertos aspectos, como el hecho de que "hacer fotos cazando a los pokemon en una farmacia podría claramente vulnerar el derecho de terceros que están comprando su medicación".

Cuando un usuario se encuentra un pokemon, para cazarlo se activa la cámara del teléfono móvil y, en ese momento, puede sacar fotos al pokemon y, con ellas, pueden aparecer terceros que no saben que están siendo fotografiados por el usuario del juego de animación. Además, si es el propio farmacéutico el que esté jugando al juego, tiene que tener en cuenta que "no puede hacer fotos de los pokemon que puede haber cazado dentro de sus instalaciones y publicarlas, porque podría considerarse publicidad de la botica".

En el caso de que la botica decida no permitir la entrada, comenta Marín, el usuario debe aceptar esta decisión porque, además de ser un establecimiento privado, una de las condiciones que se aceptan al descargar el juego es que el jugador se" compromete a no invadir o intentar obtener el acceso de otro modo a propiedades o ubicaciones donde no tiene derecho de acceso".

La normativa de publicidad también se puede ver vulnerada con el simple hecho de avisar de la presencia de un pokemon en la botica "No se puede quedar en la farmacia para cazar pokemon, ni decir a los cuatro vientos que hay un pokemon (por ejemplo legendario) en la puerta de la oficina de farmacia para que muchos jugadores se agolpen en la puerta pero, además, si se hiciera se vulneraría en muchas comunidades autónomas la normativa de publicidad", explica la abogada especializada en nuevas tecnologías.

Otra de las características del juego es la presencia de lo que se denominan pokeparadas (donde el usuario puede conseguir objetos) y gimnasios (donde puede entrenar a sus pokemon). En este sentido, Marín deja claro que la farmacia "no podrá solicitar ser un Gimnasio o una Pokeparada, porque eso sería publicidad, pero además chocaría con el fin de la farmacia que siempre debe entroncar con el hecho sanitario".

Fuente: El Global.