Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/8/16
#Curiosidades
Científicos desmienten la existencia de la “obesidad sana”
19/8/16, 11:50, ESTOCOLMO, agosto 19: Investigadores suecos comprobaron que la obesidad de cualquier tipo provoca cambios en la expresión de los genes que regulan el efecto de la insulina en el cuerpo humano.
#SaludenCrisis
Con los fondos proyectados para 2019, un tercio de los pacientes con Sida no accederá a sus medicamentos
11/9/18, 12:08, BUENOS AIRES, septiembre 11: Lo denunciaron entidades de pacientes y especialistas. La Dirección Nacional Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis recibirá el año que viene la mitad de los fondos en dólares que este 2018, lo que hará que la compra de tratamientos sea menor a la demanda. La medida afectaría a unas 15 mil personas.
11
#SaludPública
Río Negro: piden que se cumpla la ley de entrega de medicamentos para diabéticos
20/9/18, 09:13, VIEDMA, septiembre 20: Una organización de pacientes de la localidad de General Roca asegura que no se está cumpliendo con la normativa nacional que obliga a la dispensa gratuita de tratamientos y otros insumos. Además, reclaman que la ley debe actualizarse, ya que no alcanza todos los tratamientos disponibles.
El término ¨obesidad sana¨ fue ganando adeptos en los últimos 15 años. Sin embargo, científicos suecos cuestionaron recientemente su existencia. Un estudio que se publica en Cell Reports aporta evidencias en contra de esta teoría.

El trabajo revela que las muestras de tejido adiposo extraídas de una persona con ¨obesidad sana¨, es decir, con un metabolismo sano a pesar de su obesidad, son similares a los de cualquier otra persona con obesidad y muestran cambios anormales en la expresión de los genes que responden a la insulina.

"Este descubrimiento sugiere que es necesario actuar ante todos los casos de obesidad, incluidos los individuos metabólicamente sanos. Dado que la obesidad es la principal causa de la alteración de la expresión de los genes, deberíamos seguir centrados en prevenirla", señala Mikael Rydén, del Instituto Karolinska, en Suecia y uno de los autores del estudio.

La obesidad alcanzó proporciones epidémicas, ya que afecta aproximadamente a 600 millones de personas en todo el mundo, provocando un incremento en la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas, ictus, cáncer y diabetes tipo dos.

Ante la controversia de la ¨obesidad sana¨, investigadores del Instituto Karolinska realizaron una prueba que consistía en administrar insulina y realizar una biopsia del tejido adiposo antes y después a 15 personas sanas sin obesidad y 50 personas obesas.

Los resultados revelaron una clara distinción entre los individuos que nunca habían sido obesos y los que sí, aunque algunos de estos eran ¨obesos sanos¨. Los obesos mostraron una expresión genética y una resistencia a la insulina anormal.

"Nuestro estudio sugiere que el concepto de ¨obesidad sana¨ es más complicado de lo que parece. No hay muestras de que haya una diferencia entre unos obesos y otros, al menos a nivel subcutáneo. La obesidad es la mayor causa de cambios en la expresión de los genes", concluyó Rydén.