Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/8/16
#Curiosidades
Científicos desmienten la existencia de la “obesidad sana”
19/8/16, 11:50, ESTOCOLMO, agosto 19: Investigadores suecos comprobaron que la obesidad de cualquier tipo provoca cambios en la expresión de los genes que regulan el efecto de la insulina en el cuerpo humano.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
El término ¨obesidad sana¨ fue ganando adeptos en los últimos 15 años. Sin embargo, científicos suecos cuestionaron recientemente su existencia. Un estudio que se publica en Cell Reports aporta evidencias en contra de esta teoría.

El trabajo revela que las muestras de tejido adiposo extraídas de una persona con ¨obesidad sana¨, es decir, con un metabolismo sano a pesar de su obesidad, son similares a los de cualquier otra persona con obesidad y muestran cambios anormales en la expresión de los genes que responden a la insulina.

"Este descubrimiento sugiere que es necesario actuar ante todos los casos de obesidad, incluidos los individuos metabólicamente sanos. Dado que la obesidad es la principal causa de la alteración de la expresión de los genes, deberíamos seguir centrados en prevenirla", señala Mikael Rydén, del Instituto Karolinska, en Suecia y uno de los autores del estudio.

La obesidad alcanzó proporciones epidémicas, ya que afecta aproximadamente a 600 millones de personas en todo el mundo, provocando un incremento en la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas, ictus, cáncer y diabetes tipo dos.

Ante la controversia de la ¨obesidad sana¨, investigadores del Instituto Karolinska realizaron una prueba que consistía en administrar insulina y realizar una biopsia del tejido adiposo antes y después a 15 personas sanas sin obesidad y 50 personas obesas.

Los resultados revelaron una clara distinción entre los individuos que nunca habían sido obesos y los que sí, aunque algunos de estos eran ¨obesos sanos¨. Los obesos mostraron una expresión genética y una resistencia a la insulina anormal.

"Nuestro estudio sugiere que el concepto de ¨obesidad sana¨ es más complicado de lo que parece. No hay muestras de que haya una diferencia entre unos obesos y otros, al menos a nivel subcutáneo. La obesidad es la mayor causa de cambios en la expresión de los genes", concluyó Rydén.