Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/11/16
#Curiosidades
El cacao puede ser útil para proteger de la diabetes tipo 2
16/11/16, 11:29, BARCELONA, octubre 16: Una investigación española sostiene que el flavenol, un antioxidante presente en el cacao, puede tener un “efecto protector” ante la enfermedad.
11
#HepatitisC
Lanzan jornada sobre detección de prevención de hepatitis virales
7/12/18, 10:44, BUENOS AIRES, diciembre 7: La Asociación HCV Sin Fronteras organiza hoy viernes un encuentro para concientizar sobre estos males, que no generan síntomas hasta que están en estado avanzado.
#MedicamentosVencidos
Chascomús, otro distrito que recoge medicamentos vencidos a través de sus farmacias
5/12/18, 11:24, LA PLATA, diciembre 5: La comuna del interior de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una red que re coge y destruye responsablemente los tratamientos en desuso. Para eso, las farmacias se inscriben en un listado comunal, que permite identificarlas para los vecinos.
Los antioxidantes del cacao –más concretamente, los flavanoles–en la dieta pueden tener un “efecto protector” ante la aparición y desarrollo de la diabetes tipo 2 (DM2), la patología metabólica más común.

Es una de las conclusiones de expertos reunidos en el II Workshop Anual Insa ¨Cacao y chocolate: ciencia y gastronomía¨, organizado por la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria (Insa), ha informado este viernes en un comunicado.

La DM2 afecta a casi cinco millones de españoles y su prevalencia está creciendo: en el mundo hay casi 400 millones de diabéticos y las previsiones es que alcancen los 600 millones en 2035, lo que supondría un aumento del 50% en 20 años.

El grupo de Metabolismo y Bioactividad de Fitoquímiocs (Biocell) del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado varios estudios sobre el efecto del cacao en el inicio de la diabetes.

Según la directora de este grupo, Laura Bravo, los flavanoles del cacao protegen las células del páncreas, manteniendo su número y funcionalidad y también mejoran la respuesta a la insulina en células hepáticas, lo que “podría ayudar a retrasar la aparición y progresión de la DM2″.

El Biocell está estudiando si este papel protector se mantiene en las fases más avanzadas de la enfermedad, protegiendo a otros órganos y tejidos implicados en las complicaciones asociadas a la diabetes, como el endotelio vascular y el riñón, que son muy frecuentes en estos pacientes,agregó.