Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/4/17
#Curiosidades
Francia: condenan a farmacéutico por error de prescripción
10/4/17, 11:50, PROVENZA, abril 10: La justicia francesa condenó a un médico y a un farmacéutico por un error de prescripción y por no detectarlo.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
La noticia curiosa del día proviene de Francia, donde la justicia local condenó a un médico y a un farmacéutico por no detectar un error de prescripción.

Según reseña el portal Correo Farmacéutico, la Corte de Apelación de Aix en Provenza, ciudad de la histórica región francesa, encontró culpables al médico y al farmacéutico por el error.

En concreto, el caso es el de una mujer que padecía dolor articular a la que el médico condenado le había prescrito cuatro compromidos al día de metotrexato 2,5 mg durante seis meses, cuando la dosis recomendada hubiera sido cinco pastillas a la semana. La paciente tuvo que ser hospitalizada de urgencia por pneumocystis severa, que implicó estancia en cuidados intensivos y una traqueotomía.

Basándose en el artículo R. 4235-48 del Código de Salud Pública, el citado Tribunal de Apelación ha señalado que los farmacéuticos tienen "la obligación de proporcionar en su totalidad el acto de la dispensación del medicamento, mediante el análisis y edición detallada de la receta". Sin embargo, continúa la sentencia, el acusado no ha usado todas las habilidades técnicas para encontrar una anomalía e identificar cualquier error de prescripción del médico, que también critica al farmacéutico por "no ponerse en contacto con el médico para comprobar la dosis, y esto hasta en dos ocasiones

Una de las partes implicadas en el proceso fue la Mutua de los Profesionales Sanitarios (Macsf, por sus siglas en francés), que también en sus alegaciones llamó la atención sobre el hecho de que, aunque los prescriptores son responsables de los errores de dosificación, los farmacéuticos tienen la obligación de revisar esa receta hasta el punto de paralizar la entrega del medicamento o del producto si la situación lo requiere. Y la Macsf añade también a los profesionales de la enfermería, que en muchas ocasiones llevan a cabo labores de administración de fármacos. "No son meros ejecutores", señaló la mutua.

Fuente: Correo Farmacéutico