Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/5/17
#Curiosidades
Un extracto de sirope de arce logra potenciar el efecto de los antibióticos
3/5/17, 11:45, ONTARIO, mayo 3: Investigadores canadienses descubrieron que un extracto de este dulce fabricado a partir de la savia del arce logra una mayor eficacia en el uso de antibióticos, de modo que una cantidad menor logra igual efecto.
23
#Medicamentos
Para evitar faltantes, Salud realiza otra compra masiva de oncológicos
21/3/19, 11:35, BUENOS AIRES, marzo 21: Se oficializó en el Boletín Oficial la compra de medicamentos para el banco de Drogas nacional. Con un valor de unos mil millones de pesos, sebusca evitar problemas en la atención de personas con cáncer. En enero la cartera de desarrollo social ya había realizado una compra similar. La medida se complementa con las adquisiciones conjuntas del PAMI.
#Sida
La vacuna contra el HIV, tan efectiva como la toma diaria de medicamentos
12/3/19, 12:40, BUENOS AIRES, marzo 12: Dos grandes estudios afirman que las inyecciones mensuales permiten controlar la carga viral de manera efectiva. Ahora esperan que las autoridades regulatorias autoricen su uso en Estados Unidos y Europa.
La noticia curiosa del día viene de Ontario , Canadá, donde un grupo de científicos descubrió que un extracto de un popular jarabe dulce que se comercializa en el norte de Estados Unidos y Canadá tiene un efecto notorio en los antibióticos.

El equipo la Universidad McGill en Canadá expuso al extracto a varias cepas bacterianas que causan enfermedades, pero no apreciaron un efecto claro. En vez de abandonar del todo el sirope de arce, el equipo investigador decidió comprobar si el extracto podría aumentar la potencia antimicrobiana de dos antibióticos de uso frecuente, concretamente ciprofloxacino y carbenicilina.

Cuando el equipo mezcló el extracto con cualquiera de estos antibióticos, descubrió efectivamente un fenómeno sinérgico, el cual permitió obtener el mismo efecto antimicrobiano con hasta un 90 por ciento menos de antibiótico.

El método funcionó con una serie de cepas bacterianas, incluyendo la E. coli, que puede causar problemas gastrointestinales; la Proteus mirabilis, responsable de muchas infecciones urinarias; y la Pseudomonas aeruginosa, que puede causar infecciones que a menudo obligan al ingreso de los pacientes en hospitales, de acuerdo a la reseña del portal Noticias de la Ciencia.