Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/5/17
#Curiosidades
Un extracto de sirope de arce logra potenciar el efecto de los antibióticos
3/5/17, 11:45, ONTARIO, mayo 3: Investigadores canadienses descubrieron que un extracto de este dulce fabricado a partir de la savia del arce logra una mayor eficacia en el uso de antibióticos, de modo que una cantidad menor logra igual efecto.
#Regulaciones
Por falta de inscripción, ANMAT retira un fármaco contra el asma
18/9/18, 10:37, BUENOS AIRES, septiembre 18: La agencia reguladora informó que mediante una disposición se prohibió el uso de todo el país del producto Pinkcity Spacer, que se usa contra problemas respiratorios.
#Mercadonegro
Farmacéuticos sanjuaninos piden controlar la venta ilegal de medicamentos
10/9/18, 09:50, SAN JUAN, septiembre 10: Aseguran que la provincia no se adhirió a la ley nacional que obliga a vender todos los tratamientos en farmacias, y que existe una fuerte presencia de fármacos en kioscos y locales similares. El pedido se da en medio del lanzamiento de un plan contra la resistencia microbiana.
La noticia curiosa del día viene de Ontario , Canadá, donde un grupo de científicos descubrió que un extracto de un popular jarabe dulce que se comercializa en el norte de Estados Unidos y Canadá tiene un efecto notorio en los antibióticos.

El equipo la Universidad McGill en Canadá expuso al extracto a varias cepas bacterianas que causan enfermedades, pero no apreciaron un efecto claro. En vez de abandonar del todo el sirope de arce, el equipo investigador decidió comprobar si el extracto podría aumentar la potencia antimicrobiana de dos antibióticos de uso frecuente, concretamente ciprofloxacino y carbenicilina.

Cuando el equipo mezcló el extracto con cualquiera de estos antibióticos, descubrió efectivamente un fenómeno sinérgico, el cual permitió obtener el mismo efecto antimicrobiano con hasta un 90 por ciento menos de antibiótico.

El método funcionó con una serie de cepas bacterianas, incluyendo la E. coli, que puede causar problemas gastrointestinales; la Proteus mirabilis, responsable de muchas infecciones urinarias; y la Pseudomonas aeruginosa, que puede causar infecciones que a menudo obligan al ingreso de los pacientes en hospitales, de acuerdo a la reseña del portal Noticias de la Ciencia.