Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/17
#Curiosidades
Nutriente del aceite de oliva podría ser anticancerígeno
3/7/17, 10:55, EDIMBURGO, julio 3: Investigadores escoceses hallaron que el ácido oleico podría contribuír a evitar el cáncer cerebral.
#PAMI
En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial
30/11/18, 12:15, BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.
4
#Industriafarmacéutica
Luego del G20, entidades insisten en denunciar monopolio farmacéutico en materia de patentes
6/12/18, 11:46, BUENOS AIRES, diciembre 6: Mientras los líderes del planeta discutían en el país, se organizó una “contra cumbre” que denunció las políticas sanitarias de los países poderosos. Remarcaron que el acceso a los medicamentos no debe pensarse desde leyes comerciales.
Un equipo de investigadores encontró en el ácido oleico - ingrediente principal del aceite de oliva - potencial para evitar que los genes que causan cáncer actúen en las células.

La sustancia aceitosa, que pertenece a un grupo de nutrientes conocidos como ácidos grasos, estimula la producción de una sustancia celular cuya función es prevenir que se formen proteínas capaces de causar cáncer.

La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Gracjan Michlewski, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido. Aunque lo que se ha descubierto plantea la posibilidad de idear terapias basadas en el aceite a fin de prevenir el cáncer cerebral, Michlewski y sus colegas advierten que es demasiado pronto para decir si el consumo habitual de aceite de oliva podría realmente ayudar a prevenir el cáncer cerebral.

Los autores del estudio analizaron el efecto del ácido oleico sobre una sustancia celular conocida como miR-7, que está activa en el cerebro y de la cual se sabe que suprime la formación de tumores.

Hallaron que el ácido oleico impide que una proteína celular conocida como MSI2 detenga la producción de miR-7. De esta forma, el componente del aceite de oliva apoya la producción de miR-7, la cual ayuda a prevenir la formación de tumores.

Los investigadores hicieron sus descubrimientos en pruebas sobre extractos celulares humanos y célula vivas en el laboratorio, de acuerdo a la reseña del portal Noticias de la Ciencia.