Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/17
#Curiosidades
Nutriente del aceite de oliva podría ser anticancerígeno
3/7/17, 10:55, EDIMBURGO, julio 3: Investigadores escoceses hallaron que el ácido oleico podría contribuír a evitar el cáncer cerebral.
#MedicamentosVencidos
Impulsan un programa porteño para gestionar de manera responsable los medicamentos vencidos
13/9/18, 09:07, CAPITAL FEDERAL, septiembre 13: Se presentó en la legislatura una iniciativa para crear un plan de manejo y destrucción de estos tratamientos. Buscan que todo tratamiento en desuso sea incluido en un plan para residuos sólidos especiales y así evitar posible contaminación ambiental.
#SaludPública
Alarma en hospital porteño por un brote fatal de una conocida bacteria
10/9/18, 09:49, CAPITAL FEDERAL, septiembre 10: En el hospital Elizalde murieron dos bebés y otros tres fueron internados al contagiarse con la bacteria Streptococcus pyogenes.
Un equipo de investigadores encontró en el ácido oleico - ingrediente principal del aceite de oliva - potencial para evitar que los genes que causan cáncer actúen en las células.

La sustancia aceitosa, que pertenece a un grupo de nutrientes conocidos como ácidos grasos, estimula la producción de una sustancia celular cuya función es prevenir que se formen proteínas capaces de causar cáncer.

La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Gracjan Michlewski, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido. Aunque lo que se ha descubierto plantea la posibilidad de idear terapias basadas en el aceite a fin de prevenir el cáncer cerebral, Michlewski y sus colegas advierten que es demasiado pronto para decir si el consumo habitual de aceite de oliva podría realmente ayudar a prevenir el cáncer cerebral.

Los autores del estudio analizaron el efecto del ácido oleico sobre una sustancia celular conocida como miR-7, que está activa en el cerebro y de la cual se sabe que suprime la formación de tumores.

Hallaron que el ácido oleico impide que una proteína celular conocida como MSI2 detenga la producción de miR-7. De esta forma, el componente del aceite de oliva apoya la producción de miR-7, la cual ayuda a prevenir la formación de tumores.

Los investigadores hicieron sus descubrimientos en pruebas sobre extractos celulares humanos y célula vivas en el laboratorio, de acuerdo a la reseña del portal Noticias de la Ciencia.