Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/7/17
#Curiosidades
Bacterias de las abejas contra las infecciones
31/7/17, 11:15, SANTIAGO, julio 31: Investigadores chilenos detectaron la presencia de un microorganismo en las abejas con un potente efecto terapéutico y probiótico.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
La noticia curiosa del día viene de Chile, donde investigadores del país vecino identificaron la existencia de una bacteria en el intestino de las abejas con potencial para combatir infecciones en las personas.

El equipo perteneciente a la Universidad Mayor identificó la existencia de un microorganismo llamado Lactobacillus L. kunkeei, el cual parece ser capaz de interactuar con patógenos que, hasta ahora, son resistentes a fármacos y medidas sanitarias.

Según detalló la Dra. Annette Trombert - científica del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor - al portal Bio Bio, la bacteria hallada en los polinizadores podría evitar la colonización de la Pseudomonas aeruginosa, un patógeno altamente dañino para el ser humano que genera infección en los pulmones, vías respiratorias, vías urinarias y los tejidos.

“Hemos observado que L. kunkeei posee genes y sustancias antimicrobianas potentes que pueden adherirse a células humanas y proteger contra la infección de estas Pseudomonas, que hoy están a nivel de urgencia, ya que resisten al uso de antibióticos, detergentes y desinfectantes”, señaló la Dra. Trombert.

“Este hallazgo es relevante y nos permite proyectarlo como una potencial terapia. Algunos de estos beneficios ya los hemos estudiado en modelos animales (larvas de polilla) y aún debemos seguir avanzando en nuestras investigaciones”, agregó la académica.

Por último, la investigadora comentó que su interés radica en conocer las bacterias del tipo Lactobacillus, dentro de las cuales hay ejemplares con efectos benéficos y probióticos que tienen capacidad de sintetizar antimicrobianos y, por lo tanto, son fuente de sustancias con actividad antipatogénica.