Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Fármaco
Descubren el posible doble efecto de una vacuna común
15/6/15, 12:50, CALIFORNIA, mayo 27: Investigadores estadounidenses descubrieron que la vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) puede proteger ante la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más común de cáncer infantil en menores de 15 años.
¿Like?
#Producciónpública
Hoy 09:54, USHUAIA, abril 26: El Laboratorio del fin del Mundo comenzará a operar en la provincia más austral del país, y su primer objetivo es la creaciñon de una versiñon de un popular antirretroviral.
#NuevosFármacos
Hoy 09:53, BUENOS AIRES, abril 26: Un tratamiento a base de lonafarnib aumenta la sobrevida de los niños que padecen esta enfermedad, considerada “ultra rara”.
Un trabajo de la Universidad de California-UCSF, en Estados Unidos, señala que la vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) podría tener un doble efecto: ademas de prevenir las infecciones de y meningitis causada por la bacteria Hib; puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

La investigación - publicada en Nature Immunology - explica que las infecciones recurrentes del Hib pueden sobreactivar a ciertos genes del sistema inmune y convertir a las células de la sangre que están en una fase ¨pre-leucemia¨ -presentes en un número sorprendentemente grande en los recién nacidos- en células cancerígenas.

¨La investigación ayuda a explicar por qué se ha reducido drásticamente la incidencia de la leucemia desde la llegada de los programas de vacunación infantil¨, señala Markus Müschen, de la UCSF. El experto añade que tanto el Hib como otras infecciones infantiles pueden causar una respuesta inmune recurrente y vehemente, que podría promover la leucemia; ¨afortunadamente los niños que han sido vacunados están protegidos al adquirir inmunidad a largo plazo¨, según reseña el portal español ABC.

Existe toda una corriente teórica que afirma que las reacciones inmunes crónicas y recurrentes durante la infancia promueven el cáncer en niños, y este trabajo apoya dicha teoría.