Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Fármaco
Descubren el posible doble efecto de una vacuna común
15/6/15, 12:50, CALIFORNIA, mayo 27: Investigadores estadounidenses descubrieron que la vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) puede proteger ante la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más común de cáncer infantil en menores de 15 años.
#SaludenCrisis
Salud en crisis: alerta por epidemia de Leishmaniasis en la provincia de Jujuy
11/9/18, 12:52, BUENOS AIRES, septiembre 11: Las autoridades locales admitieron que se generaron 45 contagios de esta enfermedad, incluyendo dos menores. Mientras el gobierno degrada el Ministerio de Salud, los problemas con este tipo de males se multiplican en todo el país. Legisladores locales pedirán declarar “la emergencia sanitaria” por eeste tema.
#ConvenioPAMI
Con el corte de servicio, las farmacias quieren cambios en el convenio PAMI
18/9/18, 11:32, BUENOS AIRES, septiembre 18: Tras la medida de fuerza, los farmacéuticos bonaerenses insisten con la necesidad de cambiar cuestiones centrales del acuerdo, que así como está “es inviable”. Piden mejoras en los tiempos de pago, baja de las bonificaciones y fin de los “precios PAMI”. Esta semana podrían profundizarse las medidas.
Un trabajo de la Universidad de California-UCSF, en Estados Unidos, señala que la vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) podría tener un doble efecto: ademas de prevenir las infecciones de y meningitis causada por la bacteria Hib; puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

La investigación - publicada en Nature Immunology - explica que las infecciones recurrentes del Hib pueden sobreactivar a ciertos genes del sistema inmune y convertir a las células de la sangre que están en una fase ¨pre-leucemia¨ -presentes en un número sorprendentemente grande en los recién nacidos- en células cancerígenas.

¨La investigación ayuda a explicar por qué se ha reducido drásticamente la incidencia de la leucemia desde la llegada de los programas de vacunación infantil¨, señala Markus Müschen, de la UCSF. El experto añade que tanto el Hib como otras infecciones infantiles pueden causar una respuesta inmune recurrente y vehemente, que podría promover la leucemia; ¨afortunadamente los niños que han sido vacunados están protegidos al adquirir inmunidad a largo plazo¨, según reseña el portal español ABC.

Existe toda una corriente teórica que afirma que las reacciones inmunes crónicas y recurrentes durante la infancia promueven el cáncer en niños, y este trabajo apoya dicha teoría.