Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Fármaco
Descubren el posible doble efecto de una vacuna común
15/6/15, 12:50, CALIFORNIA, mayo 27: Investigadores estadounidenses descubrieron que la vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) puede proteger ante la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más común de cáncer infantil en menores de 15 años.
#Vacunación
Esta temporada se aplicará en el país una vacuna antigripal con mayor protección
12/3/19, 09:04, BUENOS AIRES, marzo 12: Se trata de una dosis que protege contra cuatro cepas del virus, y además amplía en un 25 por ciento la cobertura. El objetivo es bajar la mortalidad de la enfermedad. La OMS alertó que el mundo enfrentará en breve una nueva pandemia del mal.
6
#FarmaciasdelMundo
Crean un mapa de la inmigración de farmacéuticos en la Comunidad Europea
14/3/19, 10:52, BUENOS AIRES, marzo 14: Los datos muestran que desde 1999 hasta el 2012, más de 7 mil profesionales emigraron en el continente. Gran Bretaña y Suiza, los destinos más buscados. Alemania y España, quien más farmacéuticos perdió.
Un trabajo de la Universidad de California-UCSF, en Estados Unidos, señala que la vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) podría tener un doble efecto: ademas de prevenir las infecciones de y meningitis causada por la bacteria Hib; puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

La investigación - publicada en Nature Immunology - explica que las infecciones recurrentes del Hib pueden sobreactivar a ciertos genes del sistema inmune y convertir a las células de la sangre que están en una fase ¨pre-leucemia¨ -presentes en un número sorprendentemente grande en los recién nacidos- en células cancerígenas.

¨La investigación ayuda a explicar por qué se ha reducido drásticamente la incidencia de la leucemia desde la llegada de los programas de vacunación infantil¨, señala Markus Müschen, de la UCSF. El experto añade que tanto el Hib como otras infecciones infantiles pueden causar una respuesta inmune recurrente y vehemente, que podría promover la leucemia; ¨afortunadamente los niños que han sido vacunados están protegidos al adquirir inmunidad a largo plazo¨, según reseña el portal español ABC.

Existe toda una corriente teórica que afirma que las reacciones inmunes crónicas y recurrentes durante la infancia promueven el cáncer en niños, y este trabajo apoya dicha teoría.