Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/6/15
#Fármaco
Estudio desmiente que las estatinas afecten a la memoria
16/6/15, 14:51, PENSILVANIA, junio 16: Una investigación realizada en conjunto por dos universidades estadounidenses concluye que las estatinas no producen perdida de memoria, como se había sugerido en algún estudio previo.
5
#NoaFarmacity
Sin esperar la definición de la Corte, los distritos siguen aprobando ordenanzas “anti Farmacity”
20/9/18, 12:32, LA PLATA, septiembre 20: Esta semana la localidad de Junín se sumó a los más de 100 distritos que limitan el ingreso de las sociedades anónimas a su territorio. De esta forma, buscan blindar los territorios de un posible fallo a favor de la cadenera, que pretende romper la ley 10.606.
#ConvenioPAMI
Convenio del PAMI: tensa espera de los farmacéuticos ante el silencio oficial
14/9/18, 10:36, BUENOS AIRES, septiembre 13: La entidad recibió a los representantes de las entidades farmacéuticas, que expresaron sus reclamos para mantener la atención de la obra social. Sin una respuesta concreta, se pidió una tregua de dos semanas para analizar las condiciones, y avanzar en un acuerdo de fondo. La dirigencia consensuará los pasos a seguir. El escenario parece ser “todos contra las farmacias”.
Las estatinas no tienen ningún vinculo con la perdida de memoria a corto plazo. Así lo confirma el estudio realizado por la Universidad de Rutgers y de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), que contó con la participación de casi un millón de pacientes.

El estudio - publicado en JAMA International Medicine - señala que atribuir cierta pérdida de memoria al consumo de estatinas podría deberse a un sesgo de detección en los estudios.

El trabajo comparó a pacientes en los que se recetó estatinas con otros que recibieron un hipolipemiante de otro tipo y con los que no tomaban ningún fármaco.

Los pacientes de los grupos de hipolipemiantes (de estatinas y no estatinas) referían más fallos de memoria durante los primeros 30 días, lo que se achaca al "efecto de nueva prescripción" por el que el paciente medicado está más en contacto con el médico y más pendiente de cualquier detalle de su salud.

Los investigadores recomendaron que las personas con colesterol alto no deben abandonar el tratamiento con estatinas ya que son una terapia muy ¨eficaz y segura¨.