Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/15
#Fármaco
Un fármaco para la osteoporosis, prometedor en diabetes
24/6/15, 13:57, NUEVA YORK, junio 24: Un compuesto empleado comúnmente para tratar la osteoporosis en los seres humanos podría ser útil para tratar la diabetes, de acuerdo a los primeros ensayos realizados en roedores.
#SaludenCrisis
Por la crisis del Malbrán, el país queda indefenso ante brotes infectocontagiosos
11/9/18, 10:32, BUENOS AIRES, septiembre 11: El centenario instituto está viviendo en una grave crisis por la falta de insumos y personal, y casi no tiene capacidad para cumplir sus funciones.
#MedicamentosVencidos
Impulsan un programa porteño para gestionar de manera responsable los medicamentos vencidos
13/9/18, 09:07, CAPITAL FEDERAL, septiembre 13: Se presentó en la legislatura una iniciativa para crear un plan de manejo y destrucción de estos tratamientos. Buscan que todo tratamiento en desuso sea incluido en un plan para residuos sólidos especiales y así evitar posible contaminación ambiental.
Investigadores estadounidenses descubrieron que el medicamento denosumab - indicado para tratar la osteoporosis en humanos- también estimula la producción de células que controlan el equilibrio de la insulina, al menos durante los primeros ensayos realizados en ratones diabéticos.

El artículo - publicado en la revista Cell Metabolism - destaca que ya existen otros compuestos que poseen el mismo efecto, pero el fármaco en cuestión ya está aprobado por lo que podía avanzar con mayor rapidez a los ensayos clínicos como un tratamiento para la diabetes.

"Nuestro estudio identifica un freno molecular que inhibe la replicación de las células beta tanto del ratón como humanas", dice el autor principal, Rupangi Vasavada, del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York, Estados Unidos.

"Esto demuestra que dos proteínas, incluyendo un medicamento para la osteoporosis, pueden anular y accionar este freno en la inducción de la proliferación de células beta humanas y de ratones", agregó la investigadora.

El equipo de trabajo realizó el hallazgo mientras exploraban los efectos de las hormonas lactogénicas, que son producidas por la glándula pituitaria, estimulan la lactancia en las mujeres y se conocen por mejorar la supervivencia y el crecimiento de las células beta del páncreas.

Los investigadores encontraron que la proteína llamada osteoprotegerina (OPG) podía estar implicada directamente en el crecimiento de las células beta. Ahora, el próximo paso del equipo será estudiar la forma en que denosumab y OPG modulan el crecimiento y la función de las células beta.