Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/7/15
#Fármaco
Se presentaron nuevos datos en 10 distintos tipos de cáncer con Pembrolizumab
6/7/15, 14:33, CHICAGO, julio 6: En el marco de la 51 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) - realizada el mes pasado en Chicago, Estados Unidos - la compañía farmacéutica MSD presentó nuevos datos de investigación en 10 tipos distintos de cáncer del programa de desarrollo inmuno-oncológico de la compañía que evalúa su tratamiento anti-PD-1, pembrolizumab.
¿Like?
#Producciónpública
Hoy 09:54, USHUAIA, abril 26: El Laboratorio del fin del Mundo comenzará a operar en la provincia más austral del país, y su primer objetivo es la creaciñon de una versiñon de un popular antirretroviral.
#NuevosFármacos
Hoy 09:53, BUENOS AIRES, abril 26: Un tratamiento a base de lonafarnib aumenta la sobrevida de los niños que padecen esta enfermedad, considerada “ultra rara”.
“En MSD, estamos llevando a cabo un programa de investigación inmuno-oncológica amplio y profundo – ahora en más de 85 estudios, 30 tipos distintos de tumores y más de 14.000 pacientes– para entender el potencial de pembrolizumab en un amplio rango de cánceres, en diferentes etapas, líneas de tratamiento, tanto solo como en combinación,” dijo el Dr. Roy Baynes, vicepresidente en jefe y jefe de desarrollo clínico global, de los laboratorios Merck de investigación. “Este compromiso con el avance de la ciencia por lo tanto ha proporcionado datos que apoyan el potencial de pembrolizumab en 13 cánceres distintos”.

Se presentaron por primera vez hallazgos con pembrolizumab en cinco tipos adicionales de tumores – colorrectal, esofágico, ovárico, carcinoma de célula renal (CCR) y cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP) – así como datos nuevos en cáncer avanzado de vejiga, gástrico, cabeza y cuello, melanoma y cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCnP). Estos estudios evalúan pembrolizumab como monoterapia y en combinación con otros tratamientos – incluyendo a través de distintos subgrupos de pacientes, líneas de tratamiento y basados en expresión de biomarcadores. Determinar qué pacientes van a responder mejor a un tratamiento resulta fundamental para optimizar la eficacia de la inmunoterapia.

Cáncer de cabeza y cuello

Se presentaron nuevos resultados para pembrolizumab en cáncer avanzado de cabeza y cuello, incluyendo datos iniciales del estudio KEYNOTE-012 (Fase 1) de pacientes con carcinoma de cabeza y cuello avanzado tras fallo de otras líneas de tratamiento. La tasa de respuesta global fue del 24,8%, la media al tiempo de respuesta fue de 9 semanas y en el momento del análisis el 85% de los pacientes continuaban en tratamiento.

Melanoma

MSD tiene un amplio programa de desarrollo en melanoma que evalúa pembrolizumab a lo largo de múltiples etapas de la enfermedad, líneas de tratamiento y en combinación con otros agentes anticancerígenos. Se destaca:

· “Eficacia a largo plazo de pembrolizumab en un análisis agrupado de 655 pacientes con melanoma avanzado Registrados en KEYNOTE-001: Con un seguimiento medio de 21 meses, el 71% de los pacientes presentaron reducción del tamaño tumoral basal, siendo la tasa de respuesta global del 33%, con un 8% de respuestas completas. A los 24 meses, la tasa de sobrevida global fue del 49%. En los pacientes que no habían sido tratados previamente con Ipilimumab, la reducción del tamaño tumoral ocurrió en el 80%, y la tasa de respuesta global fue del 45% con un 13% de respuestas completas.

Cáncer pulmonar

MSD tiene un amplio programa de desarrollo de cáncer pulmonar para pembrolizumab a través de todas las histologías, múltiples líneas de tratamiento y en combinación y basadas en características tumorales como expresión de PD-L1. En ASCO, las novedades incluyeron hallazgos tempranos positivos con monoterapia de pembrolizumab en cáncer de pulmón de células pequeñas. A la luz de estos resultados se han puesto en marcha estudios confirmatorios.

Cánceres adicionales

También se presentaron datos tempranos para pembrolizumab a partir del programa de desarrollo inmuno-oncológico de MSD en varios cánceres difíciles de tratar. Por vez primera, se presentaron datos que exploran el potencial de un tratamiento anti-PD-1 en cáncer colorrectal con deficiencia de reparación del ADN. En estos pacientes la tasa de respuesta global fue del 60%; se han puesto en marcha estudios confirmatorios. También se han mostrado datos positivos en otros tumores sólidos como cáncer gástrico, esofágico y ovárico.

Sobre pembrolizumab

Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Uniéndose al receptor PD-1 y bloqueando la interacción con los ligandos del receptor, pembrolizumab libera la inhibición de la respuesta imune mediada por la vía PD-1, incluyendo la respuesta inmune antitumoral.