Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/8/15
#Fármaco
Encuentran beneficios de los corticoesteroides para tratar la neumonía
13/8/15, 15:05, QUEBEC, agosto 13: Un estudio de origen canadiense probó que el tratamiento con corticoides mejoró los resultados en pacientes con neumonía.
21
#NuevosTratamientos
Llega país nuevo fármaco para personas con artritis psoriásica que no responden a los antirreumáticos
Hoy 12:58, BUENOS AIRES, marzo 18: El medicamento, cuyo el principio activo es el tofacitinib, está destinado a personas que han sido intolerantes al metotrexato u a otros fármacos del tratamiento tradicional.
14
#Entrevista
“Se ha generado una barrera de accesibilidad al medicamento por distintas decisiones”
Hoy 09:11, BUENOS AIRES, marzo 8: Lo denunció el ex ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, que analizó la realidad sanitaria del país, en el marco de la denuncia de nuevos faltantes de tratamientos y vacunas.
Un equipo perteneciente a la Universidad de McMaster, en Canadá, publicó en la revista Annals of Internal Medicine que la terapia con corticoesteroides demostró beneficios para la neumonía adquierda en la comunidad (NAC).

El estudio probó que pacientes con NAC que recibieron corticoesteroides fueron dados de alta del hospital un día antes, vieron reducida la necesidad de ventilación mecánica (o la necesidad de intubación) de un nueve a un cinco por ciento, la probabilidad del SRDA de ocho a dos por ciento, y desvelaron una reducción significativa en las tasas de muerte, que bajó del nueve o 10 por ciento al cinco o seis por ciento.

El autor principal del estudio, Redd Siemieniuk, médico y estudiante graduado en la Universidad Mc Master, considera que su investigación debería dirigir un importante cambio en el tratamiento de la neumonía. "Los corticoesteroides son baratos y fácilmente disponibles en todo el mundo. Millones de pacientes se beneficiarán de esta nueva evidencia", argumentó.

Las infecciones respiratorias de las vías bajas son la segunda causa de muerte prematura más común en el mundo. En países desarrollados, la hospitalización por NAC es común y está, a menudo, asociada a desarrollar síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) que requiere ventilación mecánica y presenta una mortalidad significativa, informa el portal Diario Médico.

El estudio reveló la evidencia en 13 pruebas aleatorizadas que implicó a más de 2.000 pacientes. "Raramente vemos tan gran avance en el tratamiento de una condición tan común como es la neumonía adquirida en la comunidad", declararon los investigadores.

"Los corticoesteroides en periodos cortos son seguros, y ahora sabemos que logran importantes beneficios en una seria y común enfermedad", concluyen.