Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/15
#Fármaco
Descubren una nueva clave para el tratamiento de la depresión
22/10/15, 14:29, MADRID, octubre 22: Un equipo de investigadores españoles pertenecientes a la Universidad de Sevilla logró establecer, mediante un estudio con ratones, una relación directa entre esta condición y la neuroinflamación.
#ConvenioPAMI
Farmacias dicen que el corte de PAMI tuvo “gran impacto” y siguen negociando
19/9/18, 11:51, LA PLATA, septiembre 19: Ayer martes se levantó la medida de fuerza, que tuvo gran adhesión en toda la Provincia. El balance de los farmacéuticos es positivo, y recordaron que mantienen el pedido para que haya cambio de fondos en el acuerdo, como la baja de las bonificaciones. La obra social primer dijo estar al día, pero luego retrocedió y adelantó cerca de 300 millones de pesos.
5
#NoaFarmacity
Sin esperar la definición de la Corte, los distritos siguen aprobando ordenanzas “anti Farmacity”
20/9/18, 12:32, LA PLATA, septiembre 20: Esta semana la localidad de Junín se sumó a los más de 100 distritos que limitan el ingreso de las sociedades anónimas a su territorio. De esta forma, buscan blindar los territorios de un posible fallo a favor de la cadenera, que pretende romper la ley 10.606.
Un estudio realizado por investigadores españoles reveló una nueva llave para tratar la depresión, al demostrar una relación directa entre el complejo inflamasoma y la enfermedad antes mencionada.

El estudio - publicado en Molecular Neurobiology - demuestra el papel del inflamasoma en la depresión inducida por el estrés. En este sentido, el efecto del estrés requiere de la activación del gen NLRP3 del complejo inflamasoma, así como la activación de unas células del sistema nervioso llamadas microglías.

Al mismo tiempo, el trabajo describe cómo la misma activación de la microglía durante la neuroinflamación en la depresión requiere que el gen NLRP3 sea completamente funcional para producir los síntomas. De acuerdo con estos hallazgos, el NLRP3 podría ser un objetivo en nuevas intervenciones terapéuticas para prevenir la depresión en los pacientes.

“Nuestra investigación confirma el papel que tiene NLRP3 en la fisiopatología de la depresión, así como una nueva diana terapéutica. La inhibición de NLRP3 y de la microglía podría suponer un nuevo tratamiento de esta enfermedad”, afirma Mario D. Cordero, profesor de la Universidad de Sevilla.

Según los expertos, la exposición prolongada a estrés provoca significativos síntomas depresivos, así como neuroinflamación, activación de la microglía e inhibición de la neurogénesis en el hipocampo y cortex prefrontal en ratones sanos, de acuerdo a la reseña del portal Jano.

Estos hallazgos no solo no fueron observados en ratones en los que previamente se había eliminado el gen NLRP3, sino que no se vio afectada la activación de la microglía y pérdida de la neurogénesis. “La inhibición farmacológica de la microglía ejerció también un efecto protector sobre la depresión”, añade Cordero.